Luis Medarde y Fernando Sánchez, ante el reto de subir de nivel

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los dos compostelanos disputarán la seguna edición del Maxistral Cidade de Compostela

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El hotel Peregrino acogerá del 11 al 18 la segunda edición del Maxistral Cidade de Compostela de ajedrez, una iniciativa que nació con intención de ofrecer a los jugadores gallegos con más futuro la opción de alcanzar la norma de maestro internacional y la de gran maestro internacional.

En el primer caso están dos representantes compostelanos, Luis Medarde y Fernando Sánchez, que necesitan sumar al menos cinco de los nueve puntos en litigio. En igual situación se encuentran el ourensano David Gómez y el pontevedrés Alberto Portela.

Para Julio Suárez y para José González, uno de los mejores jugadores de León, invitado por la organización, el reto es todavía mayor. Pueden conseguir la norma de gran maestro internacional y para ello necesitan sumar al menos siete de nueve puntos.

No lo tendrán fácil a tenor del cartel que completan los cuatro primeros espadas que tomarán parte en el campeonato: Luis Galego, cinco veces campeón de Portugal; Vladimir Petkov, una vez campeón nacional; el balcánico Aleska Strikovic; y el armenio Karen Grigoryan, que suma 2.660 puntos ELO y está muy cerca de hacerse un hueco entre los cien mejores del mundo.

A la par se celebrará un campeonato abierto en el que parte como favorito el maestro internacional Diego Espiñeira. Marcial García Carbo, Henrique Rey (campeón gallego absoluto), Carlos Pena, Eloy Sixto, Pablo Cordido y Aspet Tadevosyan (actual campeón del mundo sub 14) serán los principales rivales.