Lestedo refuerza la Festa da Filloa con múltiples citas gastronómicas

SANTIAGO

xoan a. soler

Boqueixón exaltará su producto estrella el 1 de marzo y vivirá el Entroido da Ulla

08 feb 2020 . Actualizado a las 04:50 h.

Boqueixón puede presumir de celebrar el mismo día dos fiestas declaradas de Interese Turístico de Galicia: la exaltación gastronómica de la filloa y una de las jornadas centrales del Entroido da Ulla.

Este año la fecha que marca el calendario es la del 1 de marzo, una jornada que para la comisión de fiestas comenzará muy temprano porque la máquina diseñada para producir en torno a 1.200 filloas a la hora comenzará a funcionar sobre las 7.30 horas, ya que al mediodía está prevista la degustación gratuita de filloas.

Pero antes del 1 de marzo la organización ya habrá cerrado un buen número de iniciativas en las que este plato típico estará muy bien representado. La primera de ellas está programada para el día 13 en el mercado gastronómico compostelano Boanerges, ya que los chefs Yayo Daporta y Roberto Filgueira elaborarán, de 21 a 22.30 horas, cuatro tapas con el producto de Boqueixón como elemento primordial. Estas tapas podrán adquirirse por 3 euros. Y quienes solo quieran probar filloas, también podrán hacerlo.

La programación continuará entre los días 20 y 29 con una filloeira que elaborará este plato de forma tradicional en el centro comercial El Corte Inglés. Y entre los días 24 y 29 se celebrarán las Xornadas Gastronómicas da Filloa, con la participación de siete establecimientos de Boqueixón.

Pablo Portabales, pregonero

La jornada central de la fiesta contará este año con el periodista de Radio Voz Pablo Portabales como pregonero. Uno de los atractivos del día, además de las filloas, será un desfile del Entroido da Ulla (12.30 horas) con la participación de cincuenta Xenerais de varios concellos. Los locales ofrecerán un atranque a las 17.30 horas y después comenzará la verbena con París de Noia.