El Concello quiere afianzar la ciudad como destino turístico global

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En sus campañas insistirá en vincularlo a la cultura, el patrimonio y la gastronomía

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Consolidar o posicionamiento de Santiago no 2021» para que sirva de impulso de la ciudad y se evite la caída del turismo hasta el siguiente año santo como ya ocurriera en la anterior cita, cuando se registró una caída de las pernoctaciones de hasta un 25 % entre el 2011 y el 2014. Ese es uno de los objetivos planteados por el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, y la gerente de Incolsa, Flavia Ramil, para la política de promoción turística de los próximos meses. Guinarte quiere «afianzar a cidade como un destino turístico global». La promoción de Santiago en ferias internacionales irá dirigida a ligar el destino a la gastronomía, la cultura y el patrimonio. Flavia Ramil indicó que este trabajo es para los siguientes años, ya que el 2021 ya está vendido y los promotores tienen sus paquetes cerrados desde hace tiempo.

La previsión para este año «é positiva, e temos certeza de que seguirán crecendo», explicó Guinarte. Un dato que les permite hablar con optimismo del 2020 es el 17 % más de peregrinos en el pasado mes de enero con respecto al 2019. En este inicio de año, el edil considera que los anuncios confirmados de nuevas conexiones aéreas supondrá un mejor posicionamiento para atraer más visitantes. De cara a este año, la promoción turística reforzará su presencia en el mercado asiático, ya que el turismo de Corea sigue creciendo y está en los primeros puestos junto al de Japón.

Tanto el concejal de Turismo como la gerente de Incolsa se mostraron satisfechos con los datos registrados en Santiago en el 2019, que permitieron cerrar un ejercicio con «máximos históricos en pernoctacións, peregrinos e pasaxeiros no aeroporto».

De acuerdo con los datos del INE, en el 2019 se registraron 1.466.282 pernoctaciones, con una subida del 9 % respecto al 2018, siendo abril, con un 19 % de incremento, el mes que registra el mayor aumento, seguido de octubre (17 %), diciembre y mayo (más del 15 %) y febrero (11 %). Con estos datos, el edil considera que se avanza en la desestacionalización e indicó que la media de estancia es de 1,8 días. Reconoció que hay que sumar el balance de las viviendas de uso turístico, que no se recogen en la estadística del INE. Agosto fue el único con retroceso, un 2 %, aunque al ser un mes de turismo de familia podría verse compensado con las estancias en pisos.

En cuanto a los peregrinos, se produjo un incremento del 6 % en el 2019 respecto al 2018, y hubo unos 200.000 extranjeros.

El vuelo a Lisboa abre la puerta a América

Uno de los datos más esperanzadores son los beneficios que para el turismo tendrán las nuevas conexiones aéreas. Los dos vuelos diarios de la compañía portuguesa TAP, a partir de junio, «mellorarán a nosa conectividade con América e Brasil», un mercado de gran interés para Santiago, según comentó Flavia Ramil, por el nivel adquisitivo de los turistas que llegan procedentes de estas latitudes.

Guinarte apuntó que «para nós é moi importante poder confirmar a recuperación dos enlaces con Roma a partir de xuño, con dúas frecuencias semanais, a recuperación da ruta a Fráncfort a mediados de maio e a creación dunha nova ruta a Zaragoza». Por otro lado, el concejal considera que los crecimientos anunciados por Vueling, Iberia y Air Nostrum, del 7 %, 6 % y 40 %, respectivamente, «confirma o atractivo da nosa cidade».

Los datos del aeropuerto de Santiago fueron destacados por el concejal para reforzar el mensaje del buen comportamiento del turismo durante el 2019. Según el balance de Aena, el aeropuerto Rosalía de Castro «conseguiu no 2019 un novo récord, con 2.903.427 pasaxeiros». Este dato supone un incremento del 6,5 %, es decir, «gañáronse máis de 175.000 usuarios respecto ao 2018», y se prevé que «as novas rutas e frecuencias incrementen o dato». Guinarte no se mostró preocupado por una repercusión negativa sobre el aeropuerto cuando funcione el AVE.