La Compañía de María de A Coruña conquista el Torneo de Debate Académico de Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

EDUARDO PEREZ

El mejor orador del certamen fue Miguel Blanco Franco, alumno de Santa María del Mar, que disputó la final a los ganadores

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Qué hay dentro de un voto?». A esta profundidad empezó el equipo del colegio Santa María del Mar de A Coruña su defensa de la democracia como el mejor sistema de gobierno para afrontar los retos del siglo XXI en los países de la Unión Europea. Enfrente, el equipo de la Compañía de María, también coruñés, debía sostener la virtuosidad de la tecnocracia para obtener el mismo fin. El régimen político que cada grupo había de respaldar salió de la elección fortuita de dos sobres cerrados segundos antes del inicio del debate. Fue uno de los pocos cabos sueltos que se permitieron los participantes.

Durante poco más de media hora, la sesión final del II Torneo de Debate Académico de Galicia ofreció ayer en A Coruña una exhibición de oratoria, templanza, capacidad de comunicación y dotes de persuasión sobresalientes. Y adrenalina, conocimiento, y citas, una retahíla de referencias a Habermas, Küng, Fischer, Stiglitz, Harari, Sánchez Cuenca, Monet, pensadores ineludibles enzarzados en una contienda dialéctica vertiginosa en la voz de nueve chavales de secundaria y bachillerato.

«¿Seríais capaces de amar a un país que no necesitara héroes?», «¿Quién controla a las tecnocracias?», «Democracia y tecnocracia equivalen a globalización y nacionalismo», se oyó exponer, argumentar, refutar, concluir.

El jurado del torneo, organizado por la Fundación Barrié, otorgó el primer premio a la Compañía de María, y el reconocimiento al mejor orador en estas dos semanas de discusión al estudiante Miguel Blanco Franco, miembro del equipo de Santa María del Mar, que ocupó el segundo lugar en una lista de 60 equipos.

Trescientos alumnos de 36 centros educativos públicos, concertados y privados de Galicia formaron parte este curso de un programa que procura fomentar el pensamiento crítico de los jóvenes y entregarles una herramienta clásica de desarrollo académico y personal, la oratoria, con formación específica durante dos meses a cargo de la escuela Talkk.

Con el premio en las manos, después de demostrar el resultado de estos meses de trabajo constante -«todos los días, hasta las nueve de la noche, nos echaban del colegio las limpiadoras»-, Cristina Nieto, Paula Viéitez, Lucía Martínez y Jaime Álvarez compartieron su visión del programa. «Los jóvenes no tenemos voz y aquí se nos escuchó, fue una oportunidad para hacernos oír», explica Lucía. «Tal como está todo me parece importante trasladar a los mayores la necesidad de debatir, pero de manera seria, de discutir, escucharnos y entendernos», apunta Cristina. «El buen rollo, conocer a tanta gente, todo fue súperenriquecedor», subraya Paula. ¿Y el mayor aprendizaje? «A no ser impulsivos, tener templanza», remarca Jaime, controlar la comunicación no verbal y saber que una opinión sin argumentos no es nada. La directora de la Barrié acababa de despedirlos como «la mejor representación de Galicia».