En el Clínico se investigan 15 avances para tratar mejor los males metabólicos congénitos

La unidad, que dirige la pediatra Luz Couce, es centro experto europeo


santiago / la voz

La Unidade de Diagnóstico e Tratamento de Enfermidades Metabólicas Conxénitas del área sanitaria, con sede en el Hospital Clínico, realiza 15 proyectos de investigación y ensayos clínicos encaminados a conseguir avances para mejorar el diagnóstico y tratamientos de estos males. La unidad, que dirige la pediatra Luz Couce, fue designada centro experto europeo por la Comisión Europea en el 2017 por su alta especialización en enfermedades raras. Antes, en el 2015, fue designado centro de referencia estatal por el Ministerio de Sanidad.

Actualmente «presta atención continuada a preto de 450 doentes con enfermidade metabólica hereditaria, con máis de 40 novos diagnósticos por ano. Para iso conta cun equipo multidisciplinar de pediatras, internistas, neuropediatras, psicólogos, dietistas e bioquímicos de laboratorio metabólico. As enfermidades metabólicas conxénitas pertencen ao grupo das enfermidades raras, que teñen unha base xenética, con moi pouca prevaleza, e que aglutina unhas 700 enfermidades diferentes. A máis prevalente e coñecida é a fenilcetonuria, en Galicia hai máis de 100 doentes: trátase dunha enfermidade do metabolismo cuxo principal tratamento consiste en manter restricións dietéticas moi estritas. Se se seguen estas pautas serán persoas sas, o descoñecemento ou incumprimento das indicacións pode derivar en complicacións graves, mesmo atraso mental», destaca la gerencia del área sanitaria.

El trabajo que se realiza en Santiago en este ámbito se resaltó en la cuarta reunión hispano-lusa sobre retos en los errores innatos del metabolismo, en la que participaron ayer un centenar de especialistas.

El reconocimiento obtenido por esta unidad se basa en más de 40 años de experiencia. La fundación de un Laboratorio de Metabolopatías en el desaparecido Hospital Xeral de Galicia fue un hito en este ámbito. Es una unidad singular en Galicia, que en ese período ha realizado el cribado neonatal de más de un millón de recién nacidos en la comunidad y diagnosticó precozmente numerosas dolencias. Eso favoreció aplicar tratamiento precozmente y prevenir discapacidades y problemas de salud graves. Ese Laboratorio de Metabolopatías mantiene, ahora en el Clínico, su singularidad en Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En el Clínico se investigan 15 avances para tratar mejor los males metabólicos congénitos