Castilla y León desbanca a Cataluña como destino de la recría de Amio

El año pasado la afluencia total de ganado al mercado compostelano fue de 102.897 animales, un 4,9 % menos que en el 2018


redacción / la voz

Los datos confirman una tendencia que llevan advirtiendo desde hace tiempo los tratantes que cada miércoles se acercan hasta el mercado ganadero de Amio, en Santiago, para comercializar su ganado. Los cebaderos catalanes, uno de los destinos tradicionales de los terneros frisones de recría que salen de las granjas lácteas gallegas, ya no quieren los animales gallegos. Ahora, como explican fuentes de la Asociación Galega de Empresarios de Gando (Agega), van a Francia a buscarlos porque en Galicia el manejo inadecuado y la llegada al mercado de reses todavía inmaduras ha elevado su mortalidad.

La falta de interés de los catalanes ha bajado los precios generando un círculo vicioso que solo puede parar el cumplimiento a rajatabla de las prácticas de bienestar animal para lograr reses de mayor calidad. Es por esa razón por la que Castilla-León ha desbancado a Cataluña como principal destino de los animales de recría que salen de Santiago, en base a los datos de la memoria del Mercado Nacional de Ganado de Santiago correspondiente al 2019. De hecho, el año pasado tuvieron ese destino 16.884 animales. Los cebaderos catalanes de los que antes partían hacia países como Arabia Saudí o Turquía centenares de terneros pintos nacidos en Galicia, en cambio, recibieron la mitad: 8.315 reses. «Ao non querelos en Cataluña hai que buscar mercados nos que os queiran», apuntan desde Agega.

Más allá del caso particular de los terneros pintos, el año pasado salieron de este mercado compostelano hacia granjas o mataderos gallegos un total de 56.957 animales (38.190 de vacuno menor, 10.118 de mediano y 8.649 de mayor de abasto y para vida). Hacia otras comunidades salieron 44.480 reses, la mayor parte de recría (43.401). Sus principales destinos, tras Castilla y León y Cataluña, fueron Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Navarra y País Vasco.

En cuanto a valor económico de la actividad ganadera registrada en esta instalación en el 2019 esta alcanzó la cantidad global de 34,7 millones de euros, 4,2 millones menos que el año anterior.

Durante el año pasado la afluencia total de ganado fue de 102.897 animales, más de 5.000 menos que el ejercicio anterior, un 4,93 % menos. La mayor parte de vacuno (101.437 cabezas: 81.591 de vacuno menor, 11.046 de mediano y 8.800 de abasto y para vida). También pasaron por la instalación 798 caballos, 603 cerdos, y 59 ejemplares de cabra y oveja.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Castilla y León desbanca a Cataluña como destino de la recría de Amio