Arrancan los trabajos para ampliar el aforo del auditorio del Monte do Gozo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El espacio que se le gana a la laguna elevará su capacidad de 33.000 a 50.000 plazas

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para ampliar la capacidad del auditorio del Monte do Gozo ha entrado en una nueva fase con el inicio de las obras en el lago. Los trabajos, que permitirán incrementar el aforo del recinto de 33.000 a 50.000 plazas, se centran en el lago, que verá reducido su espacio para disponer de esas 17.000 plazas adicionales sobre muros de hormigón. En concreto, se compactará el terreno en los dos extremos de esa masa de agua, que quedará reducida a la que ocupan en la actualidad las piscinas. Esta ha sido la solución elegida para una ampliación concebida como una continuidad del graderío actual, que aumenta de forma concéntrica sus anillos hacia el lago. El auditorio abierto duplicará así la capacidad de 24.000 personas que tenía inicialmente, cuando acogió el concierto de Bruce Springsteen con motivo del Xacobeo de 1993.

Las obras con las que ese recinto ganará espacio al lago por sus extremos implican la construcción de muros de hormigón armado para la contención de tierras que formarán el nuevo graderío, con plataformas de 4 metros y escalones de 18 centímetros. Además, los trabajos para ampliar el recinto de festivales incluyen la demolición de uno de los bloques de aseos, que también lleva torre de iluminación -el proyecto contempla la construcción de una nueva- y taquillas; la incorporación de seis nuevas salidas, de modo que el recinto pasará a disponer de 12; la continuidad en la colocación de los elementos de señalización y la preparación del terreno para ubicar aseos portátiles.

La memoria descriptiva de las obras detalla que tanto esos aseos como los espacios de restauración se consideran instalaciones provisionales, por lo que solo se habilitarán cuando se vayan a celebrar conciertos en el auditorio. Lo mismo sucede con el vallado del recinto, que se retirará después de acoger eventos, como corresponde a un espacio abierto al público.

Bosque de camelias

Las obras, que fueron adjudicadas por 453.000 euros (IVA incluido), disponen de un plazo de ejecución de tres meses, por lo que deben estar listas para la próxima edición O Son do Camiño. De este modo, el festival que el año pasado reunió a 33.000 personas en el Monte do Gozo podrá ver incrementada la asistencia hasta en un 51 %.

Al margen de las obras para ampliar la capacidad del auditorio, la revitalización del Monte do Gozo también contempla la reforma del viejo cámping en desuso. Esa zona, que corresponde con el tramo final del Camino Francés, dejará paso a un bosque de camelias con especies de Asia, Oceanía, América y Europa. Las procedentes de Asia ocuparán 6.000 metros cuadrados; las de Oceanía, 4.270; y las de Europa, 8.800. El proyecto también incorpora la construcción de siete miradores, que estarán distribuidos por toda la superficie de la antigua área de acampada, y de áreas de descanso provistas de bancos, sillas y praderas. También se mejorarán, entre otros puntos del Monte do Gozo, el espacio de recepción de peregrinos a caballo y la limpieza e iluminación en el entorno del monumento Juan Pablo II.

La mejora del entorno se complementa con las obras para humanizar el acceso a la ciudad, que, entre otros aspectos, sustituirán las viejas escaleras por una rampa con pavimento de piedra.