Las recetas de las abuelas sevillanas que triunfan en Santiago

Por Sonia Portela

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Adela Crespo y Fran Tejada elaboran y sirven comida tradicional andaluza para llevar

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A los dos les llamó la cocina desde siempre, y durante muchos años trabajaron en fogones de Madrid, Bilbao, Sevilla y hasta llevaron su quehacer a Francia. Adela Crespo y Fran Tejada son originarios del sur y desde hace un año triunfan en Santiago con su cocina casera andaluza. Ella se centra en los platos salados y deja los dulces para Fran. Su llegada a Santiago fue una decisión meditada en pareja, y en la que pesó especialmente la imagen que Fran tenía de cuando hizo el Camino de Santiago. Adela no había estado en Santiago nunca, y pese a las diferencias entre su cálida Andalucía y Galicia, se liaron la manta a la cabeza y pusieron en marcha un negocio de comida casera para llevar. Adela comenta que, al principio, «me costó un poco adaptarme a los ritmos. En Sevilla, el turismo se mueve todo el año y cae en agosto, por el calor, pero aquí hay más tiempo de parón». Llegaron unos meses antes, y en febrero del 2019 abrieron Abuela Cazuela, en la rúa Coímbra, con la idea de acercar las recetas de sus abuelas a los compostelanos, y «porque queríamos asentarnos definitivamente en un sitio». Los platos que cada día ofrecen en su local siguen fielmente «las recetas de las abuelas sevillanas y tienen buena acogida, porque utilizan productos de proximidad y porque son caseras de verdad; no son comidas pesadas y todos los días hay cinco o seis propuestas para no repetir», explica Adela. Todas las recetas de Abuela Cazuela son de las abuelas de Adela y de Fran, y aunque no responden a la cocina gallega, «no faltan las verduras ni los platos de cuchara». Los vegetarianos también «tienen dos platos cada día para que puedan elegir, y es que en la cocina andaluza hay mucha verdura, y aquí gusta mucho». En Abuela Cazuela hicieron también una apuesta ecológica: «Solo las tapas de los recipientes son de plástico, el resto, cartón apto para el microondas». Adela Crespo ofrece a sus clientes unas pautas para calentar los menús, «sobre todo para que un mal calentamiento no reste sabor al plato». Aun así, la cocinera tiene claro que «lo que mejor soporta el calor del microondas son las verduras, la carne y el pollo; el pescado, regular, y por eso procuro hacer recetas que se adapten». Los platos de carne, pescado o pollo acompañados con arroz, cuestan 4,5 euros para una persona; y las ensaladas y verduras, 3,5.

VÍTOR MEJUTO
 

Benedicta, pregonera

La edición número 45 de la Festa do Queixo, que se celebrará en Arzúa los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, tendrá de pregonera a una de las mujeres del momento tras reconocerse su papel en la pelicula O que arde, del gallego Oliver Laxe, en la última ceremonia de los premios del cine español. Benedicta Sánchez, galardonada a sus 84 años con el Goya a la mejor actriz revelación, pronunciará el discurso con el que se dará por inaugurada oficialmente la cita de exaltación gastronómica y cultural. Será el sábado, 29 de febrero, a las 12.30 horas, en la carpa que se instalará en las inmediaciones del recinto ferial que acogerá la muestra del sector más importante de la comunidad gallega. No menos reconocido es el festival musical que, desde sus orígenes, se celebra bajo el paraguas de la Festa do Queixo, y para el que, este año, están confirmadas las actuaciones de Ladilla Rusa, El Capitán Elefante, MJ Pérez, Luar na Lubre y Baiuca. Faltan por confirmar los cabezas de cartel.

PACO RODRÍGUEZ
 

El ritmo del Circo del Sol

«La música es parte de la emoción de Corteo», asegura Alex Reis, el encargado de marcar el ritmo en el espectáculo del Circo del Sol que estos días toma el Multiusos Fontes do Sar. A este brasileño le toca estar muy atento durante las dos horas de función para adaptarse a cada salto imposible de los artistas y de los malabares. «Yo disfruto cada momento», dice. Y no solo lo podrán ver al pie de la batería animando al público, sino también sobre el escenario de clown.