Alfredo Bermúdez: «El consumidor valora cada vez más los productos con propiedades saludables»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Promotor de Statera Labs y Smart Vitamins, empresas emergentes con sede en Santiago, busca en el Cimus «cambiar el paradigma para tratar las enfermedades autoinmunes»

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo producto para mejorar el valor nutritivo de la leche, e innovar para administrar tratamientos en las enfermedades autoinmunes y degenerativas con su incorporación a alimentos, son los objetivos de Statera Labs y Smart Vitamins, dos empresas emergentes que comparten como promotor a Alfredo Bermúdez. Ambas se ubicarán en instalaciones universitarias: Statera Labs, constituida en diciembre, tendrá sede en el edificio Feuga, desde marzo; y Smart Vitamins, que está a la espera de las últimas decisiones de los órganos de gobierno de la USC para constituirse, trabajará desde el Cimus, donde surgió, a partir del grupo de investigación de María José Alonso. «Ahora mismo hay un marco favorable en la Administración para promover empresas como estas: tenemos instrumentos como la aceleradora alimentaria Business Factory Food, del Clúster de Alimentación de Galicia; la iniciativa de capital riesgo Xesgalicia; una estrategia de impulso a la biotecnología; y una buena universidad como la de Santiago, con grupos de referencia internacional como el de María José Alonso», explica.

Alfredo valora que «a la USC le interesa promover empresas como esta. Porque la USC ha sido pionera en fomentar el emprendimiento y la transferencia tecnológica en España. Aquí se creó una de las primeras incubadoras de empresas, el primer fondo de capital-riesgo universitario de España, y otras iniciativas pioneras como el programa de emprendimiento femenino Woman Emprende. Es un marco muy favorable para Smart Vitamins», dice. Él tiene experiencia hace años en este ámbito, pues «empecé a trabajar en el programa de creación de empresas de la USC con Carlos Hernández Sande; después con Senén Barro en Red Emprendia; y he participado en algunas empresas tecnológicas», detalla.

Las dos en las que ahora se implica son diferentes: «Statera Labs parte de que, al comprar, el consumidor valora cada vez más los productos con propiedades saludables. Hubo un auge de productos sin, como los sin azúcar añadidos; o bajos en calorías. Ahora estamos en la época del con, como los productos con omega 3. Nosotros vamos a trabajar con las empresas lácteas Dairy Lac, de Melide, y con Capsa Food del Grupo Larsa, para hacer un nuevo ingrediente, innovador. Consiste en una nanocápsula que mejora la leche al aportar vitamina D, omega 3 y extracto de cúrcuma, que es una planta muy conocida por sus propiedades medicinales», explica. Esta empresa empezó a funcionar en la fábrica que otros socios tienen en Arganda del Rey «pero el objetivo es abrir una factoría en Galicia, a poder ser en la provincia de A Coruña. En Statera Labs queremos ser referentes para complementos alimenticios de personas y de animales; y en ingredientes bioactivos para la industria alimentaria», dice.

La otra empresa emergente, Smart Vitamins «buscamos cambiar el paradigma para tratar las enfermedades autoinmunes y degenerativas. Trabajamos ya en modelos animales con diabetes tipo I; prevemos incorporar estudios de esclerosis múltiple y artritis reumatoide; y nos interesan además avanzar para el tratamiento de la celiaquía, las enfermedades inflamatorias intestinales o la psoriasis», manifiesta.

«Vamos a poner en valor una tecnología desarrollada por el laboratorio de María José Alonso, que permite obtener efectos terapéuticos administrando nutrientes esenciales. Un objetivo principal de esta empresa es conseguir tratamientos para prevenir las enfermedades autoinmunes, pues no los hay. Además, vamos a generar un método nuevo para administrar tratamientos por vía oral en alimentos funcionales y así tratar mejor esas enfermedades», avanza Alfredo.