Las obras de la escalinata y la rejería del Obradoiro estarán listas a finales de año

La restauración de la cripta de la basílica exprimirá un plazo que llega al verano del 2021


santiago / LA Voz

La próxima semana comenzará el desmontaje de la rejería de la escalinata de la fachada de la Catedral en el Obradoiro, para ser trasladada al taller donde será restaurada siguiendo las técnicas históricas. La previsión es que la restauración tanto de la escalinata de piedra como de las rejas esté rematada a finales de año, lo que permitirá que el 31 de diciembre pueda estar visible. No ocurriría lo mismo con la cripta, que prolongará su restauración hasta al menos el verano del 2021, en pleno Xacobeo.

Los trabajos, que acaban de comenzar, fueron visitados ayer por el delegado del Gobierno, Javier Losada; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Esta intervención está financiada por el Ministerio de Fomento y tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros. Losada señaló que la basílica es un «elemento definitorio del Camino de Santiago, que termina en Santiago y concretamente en la Catedral». De ahí que las inversiones en esta tengan que ser vistas como «un símbolo» de apoyo del Gobierno del Estado a Santiago. Javier Losada aseguró que el Estado ya ha invertido 24 millones de euros en proyectos incluidos en el Plan Director de la Catedral.

Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, explicó que, cuando se actúe en la cripta, se intentará recuperar la escalera interior que une ese espacio con la torre sur, pero siempre que no afecte a la seguridad de la construcción. Este detalle se conocerá cuando avancen los trabajos y se realicen las catas pertinentes.

El Estado invertirá 92 millones en el Camino hasta el 2024 y destinará otros 61 a concellos

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, respondió con datos a las críticas del Gobierno gallego sobre la implicación del Estado en el Xacobeo. Losada hizo dos anuncios. El primero es que, entre el 2020 y 2024, el Gobierno central invertirá 92 millones de euros en proyectos vinculados, entre otras áreas, al turismo, a la cultura, a las infraestructuras y a cuestiones relacionadas con la seguridad en el Camino y en Compostela. Además, avanzó que para realizar un seguimiento de las inversiones se constituirá una comisión de trabajo. El segundo anuncio del delegado del Gobierno es que se abrirán dos líneas de ayudas, destinadas a los municipios por los que discurren los Caminos de Santiago, para que lleven a cabo proyectos de conservación y recuperación de las rutas. A este fin se destinarán 20,5 millones en el 2020 y 40,5 millones en el 2021.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Las obras de la escalinata y la rejería del Obradoiro estarán listas a finales de año