Los acusados de obligar a rumanos a mendigar huyen de la justicia para evitar el juicio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La sección sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Santiago, tenía que juzgarlos este viernes

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago, tendría que haber juzgado hoy a los dos rumanos, un hombre y una mujer, acusados de obligar a compatriotas a mendigar principalmente en Santiago, pero también en otras localidades de Galicia, como Noia, Lalín o Vilagarcía, y de Portugal, como Braga. La Fiscalía solicitaba para ambos, V. V. y A. G., siete años y medio de cárcel como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos para el ejercicio de la mendicidad, pero la vista ha tenido que suspenderse porque se han dado a la fuga y están huidos de la Justicia.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que se han dictado órdenes de busca y captura para ambos, pero de momento están ilocalizables, por lo que no podrán sentarse en el banquillo de los acusados.

Desde febrero del 2014 y hasta mayo del 2015, los dos rumanos captaron a compatriotas en su país de origen ofreciéndoles venir a España a trabajar en tareas agrícolas o en el sector de la limpieza. Les pagaron un billete de autobús que los trasladó a Galicia y, una vez aquí, los obligaban a mendigar bajo amenazas e incluso dándoles palizas. Les imponían un horario de trabajo, los llevaban y traían desde la casa en la que vivían en condiciones infrahumanas hasta los puntos en los que les forzaban a pedir dinero arrodillados y se quedaban con todo lo que recaudaban.

En el juicio iban a declarar al menos dos de sus presuntas víctimas, un testigo protegido que logró escapar del control de los acusados y una mujer. Ambos sufrieron amenazas y vejaciones.