Hacienda valida la subvención de 42.250 euros a Aena para llamar Rosalía de Castro al aeropuerto

Se produce tres años después de que Fomento diera el visto bueno al cambio de denominación


santiago / la voz

Tres años después de que el antiguo Ministerio de Fomento, rebautizado en la actualidad como de Transportes, diera su visto bueno al cambio de denominación del aeropuerto de Lavacolla, por fin el Gobierno ha reactivado los trámites para que pase a ser designado como «aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro». El desbloqueo llega a través de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado por el que el Ministerio de Hacienda se hace eco de la subvención directa de 42.255 euros a Aena acordada por el Consorcio da Cidade de Santiago para «colaborar y contribuir» a ese cambio de denominación que permitirá a la terminal compostelana llevar el nombre de una de las figuras más insignes de las letras gallegas.

Sufragada por del Consorcio

En concreto, el anuncio del BOE recoge un extracto del acuerdo adoptado el pasado 16 de diciembre por el consejo de administración del Consorcio por el que se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de esa subvención directa al gestor aeroportuario para «colaborar en la financiación de los gastos derivados del cambio de denominación oficial del Aeropuerto de Santiago por la de Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro».

Este anuncio descongela un cambio de nombre con un recorrido distinto a experiencias precedentes. Por ejemplo, cuando el aeropuerto de Barajas incorporó el de Adolfo Suárez, Fomento corrió con los gastos de una factura por la que desembolsó más de medio millón de euros. Aunque el anterior gobierno de Raxoi intentó que el ministerio contribuyese a sufragar la nueva denominación de Lavacolla, no tuvo respuesta satisfactoria. Santiago se incorpora a ciudades como Granada, que llama García-Lorca a su aeropuerto; o Praga, que denomina al suyo Franz Kafka.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hacienda valida la subvención de 42.250 euros a Aena para llamar Rosalía de Castro al aeropuerto