Santiago afianza su liderazgo turístico con un 7,2 % más de viajeros en el 2019

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La ciudad recibió a 793.047 visitantes y las pernoctas alcanzaron 1,46 millones

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo récord de pasajeros que el aeropuerto alcanzó en el 2019, el cuarto consecutivo y que dejó Lavacolla a las puertas de los 3 millones de usuarios, ya anticipó hace unas semanas los buenos resultados de un sector turístico que mantiene a Santiago a la cabeza de Galicia, tanto en número de viajeros como en volumen de pernoctaciones. El que es el principal motor económico de la ciudad cerró el ejercicio pasado con 793.047 viajeros, un 7,2 % más que los que llegaron a la ciudad en el 2018. Ese repunte también tiró de las pernoctas, que alcanzaron 1,46 millones, con una subida del 7,9 %.

Este comportamiento del sector en Santiago consolida su supremacía en Galicia, ya que triplicó el crecimiento de la demanda en A Coruña -que recibió 457.529 visitantes con un incremento del 1,9 %- y duplicó con holgura el de Vigo -con 427.877 visitantes y un repunte del 3 % respecto al 2018-. En todo caso, el flanco más débil, y por tanto el que cuenta con mayor margen de mejora, sigue estando en las pernoctas. El contraste entre el número de viajeros que llegaron a Santiago y el total de pernoctaciones en los alojamientos de la ciudad constata que la media no llega a dos noches por persona.

Del tirón de Compostela también se beneficia el resto de la comarca. Así, el análisis territorial incluido en el balance que ayer divulgó Turismo de Galicia pone de manifiesto que el geodestino con mayor demanda en el 2019 fue Terras de Santiago, con 1,75 millones, por delante de la Ría de Arousa (1,47 millones) y de la Ría de Vigo e Baixo Miño (1,37 millones). Entre los que tienen mejor evolución figura el geodestino de la Ría de Muros e Noia, con un crecimiento del 21,2 % durante el año pasado.

En cuanto a la procedencia de las personas que viajan a Galicia, el balance destaca que los principales países de origen son Portugal, Alemania y Estados Unidos, y dentro de España, Madrid, Castilla y León y Andalucía.