Las familias piden solución definitiva para las carencias de la escuela infantil de O Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Demandan que las obras para impermeabilizar el tejado comiencen este verano

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La Escola de Educación Infantil Milladoiro, con graves goteras que en estos momentos afectan al menos a tres aulas del colegio, necesita una obra mayor para solucionar definitivamente los problemas de filtraciones. Así lo entienden las familias y el Anpa Millapeques, que ayer por la tarde organizó una reunión informativa para explicar la situación y dar a conocer las gestiones realizadas ante este problema.

El principal acuerdo del encuentro pasa por solicitar a la Xunta que asuma esta obra y que confirme su ejecución en el menor tiempo posible, ya que las familias entienden que impermeabilizar el tejado de la escuela tiene un elevado coste económico y los trabajos no se pueden realizar en período lectivo.

Los plazos que manejan las familias pasan por un compromiso autonómico en las próximas semanas, con la idea de que las mejoras que demandan puedan llevarse a cabo durante los meses de verano. Las fotografías remitidas hace semanas a la Consellería de Educación sobre el estado del centro, las recientes visitas de técnicos y de una empresa que ya acometió trabajos menores en el colegio deben ser suficientes, creen las familias, para que la Xunta tome conciencia de la gravedad del problema, lo asuma como tal y habilite el presupuesto y los medios para solucionarlo de forma definitiva.

Otro de los acuerdos de la reunión, en caso de que no se produzca una respuesta por parte de la Xunta, pasa por desarrollar una campaña reivindicativa cuya primera medida sería que el alumnado del colegio, con 319 escolares de entre 3 y 6 años, acuda a clase con cascos protectores, como forma de denuncia del mal estado del colegio, ya que durante las vacaciones navideñas parte del falso techo de una zona que comunica el aseo de dos aulas se desplomó. Dado que en ese momento la escuela de segundo ciclo de infantil estaba cerrada no hubo ningún problema, pero el temor de que puedan producirse situaciones similares preocupa a las familias y al Anpa.

Otro de los acuerdos pasa por pedir un presupuesto para redactar un informe pericial sobre el estado del colegio. Los técnicos insisten en que no hay problemas de seguridad, pero las familias no están tranquilas.