El paro sube un 4,4 % en el área de Compostela

El desempleo repuntó en enero en la comarca por el frenazo de los servicios


santiago / la voz

Las oficinas de empleo de la comarca compostelana cerraron el pasado mes de enero con 14.034 desempleados inscritos, de los cuales casi el 40 % (5.610) se encontraban en el municipio compostelano. El dato hecho público por la Consellería de Economía supone un crecimiento del 4,4 % en relación al mes de diciembre y revela que el paro crece en todos los municipios de la zona, con independencia de su vocación productiva.

El balance viene a reflejar el contexto de enfriamiento económico y confirma un mal dato en un mes que, tradicionalmente, no ha sido bueno para el mercado laboral, justo después de la campaña navideña. Enero tampoco es un buen mes para la hostelería local, pilar fundamental de la estructura económica de Compostela, dominada fundamentalmente por el sector servicios. Lo que refleja los datos de las oficinas de empleo de Santiago y de su comarca es una tendencia lenta y progresiva de deterioro del mercado laboral, con un aumento del paro en todas las actividades. De los 5610 demandantes inscritos en el ayuntamiento santiagués, 4.438 se hallan en el sector servicios, 346 en la construcción y 299 en los servicios. Las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería suman un total de 82 demandantes.

En el conjunto de ayuntamientos de Compostela y de su área de influencia no hay ni uno solo que haya logrado reducir el paro registrado en el mes de enero. En Teo se incrementa el 4,1%, ligeramente por debajo de la media, y en Ames lo hace por encima, un 4,6 %. En Padrón sube apenas el 2,4 %, una zona marcada por el dinamismo industrial del sector del aluminio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro sube un 4,4 % en el área de Compostela