El motor gallego está en la provincia de A Coruña, sede de la mitad de sus grandes firmas

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

A Coruña vio nacer 853 empresas en el último año, un 0,8 % más que el anterior

03 feb 2020 . Actualizado a las 10:43 h.

El motor empresarial gallego está en la provincia de A Coruña, que es sede de casi la mitad de las grandes firmas asentadas en la comunidad. Tal y como indica Iberiform, filial de Crédito y Caución, que elabora anualmente el ránking de las principales empresas españolas atendiendo a su facturación y al empleo que generan, el 49 % de las compañías gallegas que forman parte de la lista de las 5.000 principales empresas españolas están asentadas en municipios coruñeses. En esa posición privilegiada tiene mucho que ver en grupo Inditex y las compañías vinculadas a Amancio Ortega, que copan los primeros puestos de la lista. A mayores de las sociedades relacionadas con el gigante del textil, en los puestos de honor figuran Vego Supermercados, Gadisa, Finsa, Hijos de Rivera, Jealsa, Escurís, Cortizo o Abanca.

Solo el 4,6 % de las 5.000 mayores empresas españolas son gallegas. Su facturación supone un 4,7 % del total del ránking y el empleo que generan, un 3,6 % del total. Son 231 las compañías gallegas que aparecen en la lista, con una facturación que alcanza los 56.200 millones de euros y 121.000 puestos de trabajo que dependen de su actividad. En la provincia de A Coruña son 114 las que figuran en el ránking; de ellas, el 34 % son manufactureras y otro 30 % pertenecen al comercio, los dos sectores que mueven la economía gallega.

El informe destaca la provincia de A Coruña como la de mayor peso empresarial en Galicia, con un 49 % del total de las grandes firmas, que acumulan un 67 % de los ingresos y el 65 % del empleo. Le sigue Pontevedra, con un 39 % del total; Ourense representa el 6 %, lo mismo que Lugo.