Juan Cividanes, director del Igape: «El 30 de noviembre deberán tener algún producto listo»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición de la aceleradora gallega de alimentación comenzó oficialmente ayer. Mañana arranca otro programa, de consolidación. Pretenden «promover avances y soluciones y atraer talento e innovación a Galicia», afirma Juan Cividanes, director del Igape.

-¿Cómo explica que este año se presentasen menos candidaturas?

-El año pasado se presentaron 56, pero varias era por probar. Este año se valoraron 38, más sólidos y maduras, y más acordes a las exigencias de la convocatoria.

-¿Y qué exige la convocatoria?

-Las empresas seleccionadas, el 30 de noviembre deberán tener algún producto listo, o proceso tecnológico, o de márketing, para generar actividad económica.

-¿Cómo valora la convocatoria, del año pasado? ¿Hay resultados?

-Los seis proyectos avanzan bien. Esa convocatoria comenzó en julio y acaba el 31 de marzo. Hay proyectos que ya han contratado personal, otros están buscando alianzas con otras empresas y en distintos polos de innovación. Las expectativas se cumplen, por lo que nos traslada el clúster de alimentación, que lidera y gestiona el programa.

-¿Apoyan las empresas consolidadas a las emergentes?

-Una clave de este modelo es ser vertical. Empresas consolidadas y de referencia en el sector de alimentación son mentoras de las propuestas de innovación de otras emergentes, y ambas se benefician. Las mentoras, por poder conseguir desarrollos tecnológicos y avances; y las emergentes, por recibir orientación en costes y otras cuestiones relevantes para la viabilidad del producto o la solución en que trabajan.

-¿Qué caracteriza el nuevo programa, el de consolidación?

-Este lunes se abre su convocatoria, hasta el 31 de marzo. La idea es que se incorporen empresas gallegas que superen la fase de aceleración, pero también pueden presentarse procedentes de otras aceleradoras de España, incluso del extranjero, si tienen validada su tecnología, empiezan a tener alianzas o ventas, y necesitan impulso para consolidarse.

-Buscaban la participación de las universidades, ¿la consiguieron?

-Sí, estamos satisfechos. En este caso, la sede del clúster de la alimentación incluso está en Feuga. Las universidades tienen una participación muy amplia en el proceso que se sigue para seleccionar los mejores proyectos.

Cividanes destaca la colaboración entre empresas consolidadas y emergentes