El hombre que estafó 15.000 euros a su abogado para pagar un pacto judicial acepta devolverle el dinero

Engañó al letrado para que adelantase los fondos que él debía pagar para no ir a prisión por cohecho en el caso Retablo


santiago / la voz

Final feliz en el caso del hombre acusado de estafar 15.000 euros a su abogado, al que engañó para que adelantara el dinero que debía depositar en un juzgado de Santiago para evitar ir a prisión tras haber llegado a un pacto con la Fiscalía por el que aceptaba una condena por cohecho a cambio de una reducción sustancial de la pena. Un acuerdo entre las partes pocos días antes de que tuvieran que verse las caras en la sección compostelana de la Audiencia Provincial ha puesto fin a la historia.

En virtud a ese pacto, semanas antes de la vista oral celebrada ayer, Carlos de Aizpurúa Gómez-Gil devolvió los 15.000 euros al que fue su abogado, que retiró así la acusación contra él. El juicio tuvo que celebrarse de igual modo, porque la Fiscalía mantenía los cargos, pero el ministerio público también llegó a un acuerdo con el procesado por el que él ha aceptado su culpa y los hechos que se le imputaban a cambio de una reducción de la condena de año y medio a solo seis meses de prisión, que además no tendrá que cumplir porque se le ha suspendido la pena.

Carlos de Aizpurúa, al que se le permitió no tener que asistir presencialmente al juicio y lo hizo por videoconferencia desde Cartagena, se limitó a decir que estaba «perfectamente de acuerdo» con los términos del pacto y con el reconocimiento explícito de su culpa.

Los hechos se remontan al 2017, cuando el acusado fue juzgado en la Audiencia de Santiago en el marco del denominado caso Retablo. La Fiscalía le pedía siete años de cárcel por cohecho, pero el acusado logró que se rebajase a solo dos y que se le suspendiese a cambio de declararse culpable y de pagar 15.000 euros.

El día que tenía que hacerse efectivo el pago, el 16 de mayo del 2017, De Aizpurúa Gómez-Gil llamó desde el aeropuerto de barajas al que era su abogado, Francisco Javier Cabo, y le mintió diciéndole que la Guardia Civil le había confiscado los 15.000 euros y que no se los devolverían hasta pasados tres días.

Ante la tesitura de que el pacto con la Fiscalía se desmoronase, y como conocía a su cliente desde hacía ya diez años y tenía con él una relación de confianza, el letrado aceptó adelantar él los 15.000 euros. Sin embargo, cuando el abogado intentó cobrar la deuda se encontró con largas y engaños. De hecho, De Aizpurúa Gómez-Gil llegó a decirle que llamara a un teléfono para hablar con la persona que le entregaría el dinero, lo cual resultó falso, y le citó en Madrid para saldar el pago, pero al encontrarse con él le confesó que no pagaría porque no tenía el dinero.

El acusado fue el técnico de la Xunta implicado en el caso Retablo

Carlos de Aizpurúa Gómez-Gil fue uno de los implicados en el denominado caso Retablo, en el que, tras una larga investigación policial y una extensa instrucción judicial, se destapó una red por la que el acusado, que trabajaba como técnico restaurador en la dirección xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, beneficiaba a determinadas empresas en la adjudicación de obras de restauración en bienes y propiedades de la Iglesia en Galicia y, a cambio, recibía cantidades económicas.

El abogado estafado le asistió desde que se destapó la investigación y tuvo que acudir a declarar a los juzgados de Santiago, en el año 2014, y también cuando el asunto se juzgó mediante jurado popular en la sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago.

Una denuncia de los vecinos de Paraños, en Pontevedra, destapó la trama. De Aizpurúa, que actualmente trabaja en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, en Murcia, compró a bajo precio la casa rectoral de la parroquia para después utilizar sus contactos en empresas para restaurarla gratis y ponerla posteriormente a la venta en Internet por 680.000 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El hombre que estafó 15.000 euros a su abogado para pagar un pacto judicial acepta devolverle el dinero