«Barallamos levar os nenos con casco»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Las goteras del colegio de Infantil de O Milladoiro alteran el día a día del centro y las familias exigen una solución definitiva, que pasa por impermeabilizar la cubierta

31 ene 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

En la escuela de educación infantil de O Milladoiro (Ames) llueve sobre mojado. Y mucho desde hace casi una década, ya que este colegio, inaugurado en el 2007, tiene problemas de filtraciones desde hace años. El tiempo las ha multiplicado, por lo que cada vez resulta más habitual que los cubos para recoger el agua sean un elemento más de las aulas, y no precisamente porque formen parte de un proyecto educativo.

«Cando hai que colocar os barreños teñen que apartar os nenos, que están nunhas aulas que xa son moi xustiñas para 25 escolares», relata Almudena Castro, presidenta del Anpa Millapeques, colectivo que reclama desde hace años una solución que no llega, ya que se trata de una obra de calado y costosa.

El principal problema del tejado, de diseño plano, es que las múltiples revisiones no han encontrado el punto en el que se originan las filtraciones, lo que provoca goteras cuando llueve y también cuando deja de hacerlo porque en la estructura del edificio se generan bolsas de agua que buscan salida por cualquier sitio y en el momento más imprevisible.

Con las fuertes lluvias de los últimos días, las filtraciones y humedades van en aumento, por lo que los barreños se están adueñando de las aulas de este colegio, que en el temporal de diciembre ya vio como la estructura metálica del tejado parecía en riesgo de volar por los aires. Personal enviado por el Concello amarró las piezas, pero no pudo solucionar las filtraciones.

La falta de respuesta de la Consellería de Educación desde entonces ha provocado nuevas protestas de las familias. Como primera iniciativa, el Anpa ha convocado para el próximo martes una reunión para facilitar información y para estudiar qué medidas se pueden tomar para conseguir una reforma integral del centro que elimine las goteras.

Su denuncia, debatida en la reunión del Consello Escolar del pasado miércoles, provocó que a última hora de la mañana de ayer se desplazasen hasta la escuela infantil de O Millladoiro técnicos de la Xunta, del Concello y también personal de la empresa a la que el Ayuntamiento encargó las últimas reparaciones en esta escuela de infantil.

Según informó el Anpa, el personal enviado por la Consellería de Educación reconoció que las deficiencias de la cubierta de la EEI Milladoiro también se repiten en no pocos centros educativos de Galicia y solicitó colaboración al Concello para localizar empresas que puedan asumir las reparaciones pertinentes. Una de las soluciones adoptadas pasaría por encargar un presupuesto sobre el coste que puede tener la reparación de la cubierta y localizar el origen de las filtraciones. 

Plan de impermeabilización

Desde el Ayuntamiento insisten en que las carencias obedecen a un problema estructural, lo que significa que la competencia y la financiación para solucionarlas corresponden a la Xunta, conocedora de lo que ocurre desde hace tiempo, según resalta Millapeques. «Hai fotografías do estado do colexio enviadas hai tres semanas a Inspección para que vexan o que pasa», recuerda Almudena Castro, que también traslada la preocupación de las familias por el estado de conservación del edificio. «Din que non hai ningún problema de seguridade, pero nós barallamos levar os nenos con casco», reconoce.

Castro insiste que hay que impermeabilizar el techo, por lo que el Anpa busca un compromiso económico de la Xunta y plazos para acometer la obra del colegio, con 310 escolares de entre 3 y 6 años y demasiados barreños.