La enfermedad rara de un niño de Brión moviliza al fútbol base con una recogida de tapones

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

En marcha acciones para reunir fondos para investigación

17 oct 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

Hugo es un niño de 6 años de Brión al que le acaban de diagnosticar la enfermedad de Dent, una dolencia genética que afecta a las funciones habituales de los riñones. Se trata de una enfermedad rara, para la que, según explica la madre de Hugo, no existe cura ni tratamiento. El niño lleva, «dentro do que cabe, unha vida medianamente normal», dice su madre, con muchas revisiones médicas y mucho medicamento. En esa vida tiene cabida el fútbol, de modo que Hugo juega en las categorías inferiores de la Sociedad Deportiva Esclavitud, de Padrón.

Fue esta la que hizo pública el caso del menor y, en concreto, las acciones que tiene en marcha la Asociación de la Enfermedad de Dent (Asdent), con la que contactó la madre de Hugo. Asdent fue fundada Barcelona por una familia con un hijo, Nacho, afectado por la misma enfermedad. La entidad recauda fondos para la investigación de esta dolencia rara de modo que, entre sus acciones, tiene en marcha una campaña de recogida de tapones solidarios, campaña a la que se suma la familia de Hugo, por lo que ya se pueden entregar tapones en varios puntos del área de Santiago, Barbanza e incluso Fisterra. «Todo suma e toda axuda que veña, benvida sexa», dice la madre del niño.

La publicación en las redes sociales por parte de la SD Esclavitud del caso de Hugo ha desatado una ola de solidaridad de otros clubes de fútbol, que quieren sumarse a la recogida de tapones y a los que la sociedad deportiva de Padrón y la propia madre del niño agradecen su colaboración, así como a todas las personas que se interesan por Hugo.

La recogida de tapones es una manera de colaborar, pero hay otras que se pueden consultar en la página web de la asociación, www.asdent.es, explica María, que cuenta que su hijo, a día de hoy, tiene el 49 % de su función renal y que se desconoce como evolucionará la enfermedad.