Bugallo critica que la causa sobre la financiación del PSOE durase 6 años

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde asegura que en noviembre del 2013 se sabía que no había ninguna ilegalidad

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Agridoce». Ese es el sabor de boca que le ha dejado al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el archivo de la pieza separada de la operación Pokémon relativa a la supuesta financiación ilegal del PSOE compostelano. Dulce, porque supone dar carpetazo a un asunto en el que estuvo investigado, junto a otras tres personas, el que fue secretario xeral de los socialistas en la ciudad, Bernardino Rama. «Que se acabe un procedemento coma ese pois sempre me parece ben e incluso desde o punto de vista do auto xudicial paréceme impecable xuridicamente e, polo tanto, nada que obxectar», señaló el regidor en declaraciones a Onda Cero.

Lo que sí le merece crítica a Bugallo, y por lo que la buena noticia le deja también un regusto agrio, es el mucho tiempo transcurrido. «Este tema tiña que estar resolto hai seis anos», se queja el alcalde, que asegura que el último informe que obra en el expediente instruido por la jueza de Lugo Pilar de Lara data de noviembre del 2013 y en él la Agencia Tributaria «establece que non atopa ningunha irregularidade, que hai unha perfecta coincidencia entre os documentos contables, as facturas presentadas e os movementos bancarios e, polo tanto, resulta sorprendente como desde ese momento se tardan seis anos en resolver. Non é responsabilidade do xulgado de Santiago, en absoluto, porque resolve nun tempo máis que prudencial, pero si é un problema do xulgado de Lugo que me parece moi serio», afirma.

Hay que recordar que precisamente por dilaciones indebidas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado con siete meses y un día de empleo y sueldo a la magistrada De Lara, un castigo que le obligará a cambiar de destino. A Sánchez Bugallo le da rabia que ese retraso de más de seis años haya impedido que la resolución del caso, si se hubiese adoptado «como tiña que ser, en decembro do 2013 ou xaneiro do 2014, non sería arquivo por prescrición, senón que sería unha resolución favorable porque non había ningún elemento de infracción na documentación coa que contaba o propio xulgado», señala.