Rosalía, Díaz Pardo, Carvalho Calero y Lorca, en los centros socioculturales

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La programación de la biblioteca José Saramago repasará las principales efemérides del semestre

29 ene 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

La programación de la biblioteca José Saramago de los centros socioculturales de Fontiñas, Santa Marta, Vite, Conxo y O Castiñeiriño tendrá muchos nombres propios durante el primer semestre del año, sumándose a las principales efemérides. Mañana será una jornada dedicada a Castelao, con la organización de varias lecturas y charlas sobre su figura, según anunció ayer por el concejal de Centros Socioculturais, Javier Fernández.

En febrero, con motivo del Día Internacional das Mulleres da Ciencia, se propondrán libros de lecturas relacionadas con las mujeres en la ciencia y se celebrará una mesa redonda, que coordinará la decana de Matemáticas, Elena Cendón. El día 24 la protagonista será Rosalía, incluyendo actividades en torno a su figura y una visita a su Casa-Museo.

La biblioteca José Saramago se sumará en marzo al Día Internacional das Mulleres, con debates y talleres impartidos por Reina Dhore y Santi Giménez. También se incluirá la representación de A estraña familia por parte del grupo Martabelas.

En abril se celebrará el Día Internacional do Libro Infantil e Xuvenil y el Día Internacional do Libro con exposiciones, regalos y suelta de ejemplares. En mayo doble protagonismo. Por una parte, para Carvalho Calero con motivo del Día das Letras Galegas y, por otro, para Concepción Arenal, con el objetivo de conmemorar el bicentenario de su nacimiento.

También se programarán actividades sobre las figuras de Domingo de Andrade y García Lorca, así como en homenaje a Díaz Pardo. Ya en junio están programados paseos literarios.

Por otra parte, las aulas de juego también tendrán una intensa actividad durante los próximos meses, sumándose a la celebración del Día Mundial das Mulleres na Ciencia o el Día Internacional dos Bosques, entre otras.