Los ganadores del premio San Clemente visitarán los institutos de la ciudad

La campaña de lectura de las obras galardonadas en los centros educativos públicos comenzará hoy


Santiago

Con el objetivo de que «cada vez máis sexa un premio de todos», los autores de las obras ganadoras del San Clemente Rosalía-Abanca en su vigesimoquinta edición, Emma Pedreira, Carlos Busqued y Antonio Manzini incrementarán su presencia en Santiago, donde permanecerán desde el 30 de marzo al 2 de abril, para que puedan estar no solo en el IES Rosalía -organizador del certamen literario- sino también en el resto de institutos de la ciudad para mantener encuentros y debates con el alumnado. La entrega del premio será el 31 de marzo.

Esta iniciativa está acompañada, además, de una campaña de lectura en los institutos de la ciudad para que el alumnado conozca mejor las obras ganadoras, Besta do seu sangue, Magnetizado y 7-7-2007. La propuesta que comenzará este jueves fue presentada por los miembros de la organización, Ubaldo Rueda y Maribel Martín, así como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y directores de los institutos compostelanos. «O obxectivo é acercar ao alumnado os escritores», afirmó Maribel Martín. Además, la intención es que esta campaña no solamente llegue a los institutos -alumnado de primero de Bachillerato-, sino también a toda la ciudad. En ese sentido, anima a que las obras ganadoras también estén en los centros socioculturales. Otra de las iniciativas en las que trabajan es implicar también a la red de bibliotecas gallegas, según anunció Ubaldo Rueda.

Los directores de los centros coincidieron en aplaudir la implicación en el premio a todos los institutos, así como lo que supone de potenciar la lectura. «Convertir o premio en algo da cidade e da comunidade educativa é facer cultura desde as aulas», destacó Javier Dapena (IES Pontepedriña). Por su parte, Suso Noia, del IES As Fontiñas, apuntó a la promoción de la lectura «porque estamos vendo que as bibliotecas quedan baleiras», mientras que Óscar Couto, del IES Eduardo Pondal, incidió que «sentímonos copartícipes do premio, lograron implicar a todos». Dolores Picón, del IES Lamas de Abade, destacó la «motivación moi grande» que implican estos premios, «catro estudiantes xa se queren dedicar a escribir». Luisa Tobar, del IES Xelmírez II, incidió en el mismo sentido, «ver como membros do xurado falaban con tal paixón das obras con outros non se pagan». También Carlos Encisa, del IES Antonio Fraguas, incidió en la experiencia que supone para los estudiantes participar en estos premios. «Cando se socializan as iniciativas, están condenadas ao éxito», remarcó Manuel Portas, del IES Xelmírez, que también incide en que se trata de una iniciativa que crea hábitos de lectura. 

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, aseguró que «se queremos formar lectores críticos, témolo que conseguir suscitando o debate». Además, incidió en que el premio San Clemente pone a la literatura gallega en pie de igualdad con el resto.  

Por su parte, Xavier Mouriño, director del centro anfitrión, el IES Rosalía, aseguró que han preparado una exposición especial al tratarse de la edición de plata del certamen literario.

La próxima edición, más centros educativos en el jurado

Pero el Premio San Clemente ya está perfilando su próxima edición en la que el objetivo es continuar incrementado el jurado —formado por alumnado de Bachillerato—. Así, la intención es contar con un centro educativo del resto de España, ya que en estos momentos participan institutos gallegos y de otros países. También quieren crecer en el ámbito de la lusofonía, aseguró el presidente de la Asociación Cultural IES Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda, uniéndole un nuevo centro además del ya participante de Portugal. Están valorando en estos momentos si iniciar las incorporaciones por Cabo Verde o Maputo (Mozambique), en este último caso por la especial relación con el escritor Henning Mankell, ganador de estos premios en la decimoquinta edición. Otra de las novedades será que el alumnado de los centros educativos de otros países no solo valorarán la sección de literatura castellana, sino que también participarán en la extranjera.

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