José Martín Carreira: «Probamos que el volumen del hígado se reduce a partir de los 65 años»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La Academia de Medicina de Galicia premió su estudio, con otros dos especialistas

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nuestro trabajo consistió en evaluar el volumen del hígado de las personas normales en la población gallega. Con TAC [escáner] aislamos el hígado, medimos su volumen y lo relacionamos con el Índice de Masa Corporal, para saber cual es el volumen normal del hígado en la población gallega sana. Estudiamos en total 2.000 pacientes, pero se excluyeron una parte, a quienes dudábamos de que el hígado fuera normal, y quedaron sobre 1.300». Así explica José Martín Carreira Villamor, del servicio de radiología del Hospital Clínico y profesor de la Facultade de Medicina de la USC, el trabajo por el que recibió el viernes en A Coruña el premio Barrié de la Maza de la Real Academia de Medicina de Galicia. Lo titularon Estimación del volumen hepático teórico de la población gallega como muestra representativa de la europea atlántica y su aplicación en pacientes con enfermedades hepáticas. Con Carreira son coautores del trabajo Manuel Fernández Carrera, también radiólogo, del hospital público de Ourense; y Francisco Gude, epidemiólogo del Clínico de Santiago.

Esta investigación, indica, «tiene interés muy en especial para personas en quienes se deteriora el hígado y normalmente cambia de tamaño, por lo que pueden necesitar un trasplante hepático. Ahí es donde puede tener una mayor utilidad lo que hicimos, pues podríamos decir qué volumen de hígado sería normal para ponerle a ese paciente, para que el hígado que se le trasplanta satisfaga sus necesidades de funcionamiento hepático», dice.

«Estos aspectos están muy estudiados en las poblaciones asiáticas, incluso con piezas de autopsias. Pero en Europa hay muy pocos estudios; y con una extensión de casos como esta, ninguno», agrega José Carreira.

Explica que las conclusiones son «parecidas a otros trabajos, en especial a las aportaciones de Jean-Nicolas Vauthey, aunque el trabajo de este es más heterogéneo, en hospitales diferentes y con aparatos de rayos diferentes. El nuestro es mucho más homogéneo», destaca.

Entre las aportaciones de la investigación, que realizaron durante 4 años, resalta que «notamos una diferencia muy importante, que no estaba descrita, entre el volumen hepático medio de los pacientes de menos de 65 años respecto a los de más de 65 años; probamos que el volumen del hígado se reduce a partir de los 65 años. Es un aspecto que no está evidenciado en la literatura médica. Además, nosotros hicimos clasificaciones por grupos de edad, y por percentiles, que tampoco se había hecho nunca. Estos datos favorecen que haya esa posibilidad de conocer el límite superior e inferior de la normalidad para un paciente», manifiesta Carreira.

Verificaron, asimismo, que «el volumen del hígado está íntimamente relacionado con el peso de la persona. A mayor volumen corporal, mayor volumen hepático». O que «en pacientes que tienen mucha grasa el hígado es de menor tamaño. Esta fue una de las razones por la cual pacientes que tenían mucha grasa corporal se excluyeron del estudio, porque podían sesgarlo. También quienes presentaban hígado graso o alteraciones debidas a las transaminasas. Solo estudiamos los hígados normales», resalta.

El estudio de los pacientes, el análisis de los datos y la medición del volumen hepático se complementó «con un análisis estadístico muy potente, para obtener conclusiones relevantes, y que fue la parte más técnica. Ahora vamos a publicar el trabajo, para que se pueda utilizar. Esperamos que tendrá aplicación».

Carreira concluye que «es habitual que se trasplanten hígados donados por personas mayores a pacientes jóvenes y que sigan funcionando muchos años. Pero eso lo estudian más los especialistas en trasplantes».