Presupuestos: El PSOE solo hablará con el PP si no hay pacto con CA

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El alcalde mantiene finales de febrero como tope para llevarlos al pleno

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal ha centrado sus esfuerzos por sacar adelante los presupuestos de este año en las conversaciones con Compostela Aberta (CA). El alcalde no considera «serio» mantener negociaciones en paralelo con las dos formaciones de las que depende que las cuentas puedan prosperar, toda vez que precisa el apoyo expreso o la abstención de al menos una de ellas. Y ahora mismo esa vía está abierta con el grupo de Martiño Noriega, con el que los socialistas aspiran a cerrar un acuerdo, aunque eso no impedirá que se puedan incorporar aportaciones del PP y del BNG. De hecho, algunas de las peticiones de los tres grupos son coincidentes con las del gobierno. Y con CA, «moitas son coincidentes», expuso ayer el regidor, aunque no ocultó que «hai diferenzas nalgunhas sobre como se deben executar».

Bugallo no renuncia a cerrar un pacto con CA (cinco concejales), pero se mantiene en que su plazo para tramitar el presupuesto no se irá más allá de febrero. El límite está en el pleno ordinario de ese mes (el día 27), lo que significa que cualquier acuerdo tiene que cerrarse este mes o a principios del próximo, a lo sumo. Después habrá que llevar al papel los acuerdos y pedir los informes correspondientes, que requieren su tiempo. Los socialistas se dan esta semana para intentar un pacto. «Imos agotar ata fin de mes o prazo para ver se temos posibilidades de pechar un acordo con algún grupo», dijo en relación a Compostela Aberta. El lunes próximo «valoraremos se somos capaces de pechar un acordo con CA ou non».

De no ser así «teriamos que valorar co PP» para tomar la decisión antes de mediados de mes. Pero en ese caso el alcalde activaría ya en paralelo el procedimiento de vincular su aprobación a una cuestión de confianza: se trata de no alargar la aprobación más allá de febrero, lo que no sería posible, vino a insinuar con ese apunte, si no se solapa una hipotética negociación con el PP con la apertura de la vía que permite la ley en el caso de no disponer del respaldo suficiente.

Bugallo defiende que las cuentas municipales deben aprobarse como muy tarde en febrero porque hay inversiones, como la remodelación de Concheiros y la reparación de muros, que no pueden esperar más. El PP constató ayer que el contacto con ellos no avanza y afirma que dentro del gobierno hay quien tiene una «conexión intensa con Compostela Aberta».