Juzgan por estafa a un hombre que hizo que su letrado pagase 15.000 euros para que él evitara la cárcel

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Aseguró al abogado que le habían retenido el dinero que tenía que entregar en los juzgados de Santiago

26 ene 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

Que un abogado denuncie a su cliente por estafa es como si, valga el símil, un hombre mordiera a su perro y no al revés. Al contrario ya se han visto casos y alguno reciente en los juzgados de Santiago, pero el que juzgará la semana que viene la sección compostelana de la Audiencia Provincial es ciertamente peculiar.

El acusado es C. G. G. A., que había contratado los servicios jurídicos del letrado vigués F. J. C. C. para que asumiera su defensa en un procedimiento en el que la Fiscalía le solicitó siete años de prisión por cohecho. El juicio se celebró en la Audiencia compostelana y el abogado pactó con el ministerio público y logró que el asunto quedara en una pena de dos años de cárcel que podía suspenderse si el acusado pagaba 15.000 euros a la acusación particular en concepto de costas.

Ese pago debía efectuarse el 16 de mayo del 2017 pero, a las siete de la mañana de ese día, el acusado, «con intención de lograr un enriquecimiento indebido», según el escrito del fiscal, llamó a su abogado desde el aeropuerto de Barajas y le dijo que la Guardia Civil le acababa de retirar el dinero y que no se lo reintegrarían hasta pasados tres días.

El letrado, por la relación de confianza adquirida con su cliente en los diez años que había tratado con él llevándole varios asuntos, le prestó los 15.000 euros. Lo hizo para que no se frustrase el acuerdo logrado con la Fiscalía y la acusación particular.

Pero una vez pagado el dinero y ya sin el peligro de dar con sus huesos en prisión, C. G. G. A. «con ánimo de engañar a su letrado, le facilitó el teléfono de quien le realizaría el pago en su nombre sin que fuese cierta dicha circunstancia e incluso lo citó en Madrid para saldar la deuda para reconocer después que no pagaría por no disponer del dinero», explica la Fiscalía.

Así las cosas, el ministerio público entiende que el acusado cometió un delito de estafa, por el que le solicita un año y seis meses de prisión, así como que indemnice a la víctima devolviéndole los 15.000 euros y sumándole los intereses legales generados durante el tiempo transcurrido.