Steven R. Little: «Avanzamos en fármacos con menos efectos adversos y más personalizados»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Este especialista de la Universidad de Pittsburgh aplica ingeniería para diseñar «sistemas que funcionan como células sintéticas»

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sistemas de liberación controlada de fármacos que imitan la vida, es decir, inspirados por la naturaleza, fueron el asunto abordado por Steven R. Little, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), en el congreso del Capítulo Hispano-Portugués de la sociedad internacional de esta disciplina, celebrado en la Facultade de Medicina de Santiago. «Básicamente, lo que hacemos es investigar cómo funcionan los mecanismos de comunicación de las células y utilizar ese conocimiento para diseñar medicamentos que permitan corregir de algún modo esos modos de comunicación si no son los adecuados en una enfermedad. En definitiva, consiste en observar la naturaleza, y diseñar sistemas que funcionan como células sintéticas, que permitan corregir algún tipo de comunicación anómala», explica.

Ese avance se consigue «aplicando la ingeniería para diseñar sistemas de liberación controlada de moléculas biológicas. Es decir, observamos el comportamiento de las moléculas biológicas y, mediante ingeniería, diseñamos los sistemas que procuran el comportamiento esperado de las mismas».

Uno de los campos de trabajos de este experto es la oftalmología. Han diseñado un colirio «que es líquido, pero cuando se aplica adquiere forma de gel en la superficie ocular y se consigue una liberación controlada del fármaco cuyo efecto se mantiene durante un mes».

Es un avance relevante, porque uno de los problemas de los colirios es que su efecto dura poco tiempo. Con este procedimiento han diseñado fármacos para tratar el glaucoma, una de las principales causas de ceguera, o la cistinosis, una enfermedad rara, que se trata en edad infantil. «Ahora, para tratar la cistinosis tienen que aplicarse muchas gotas de colirio al día, y es difícil observar una adherencia correcta al tratamiento. Con el nuevo fármaco se consigue que con una sola aplicación se prolongue el efecto durante un mes», destaca.

También trabajan «en odontología, en reconstrucción de la encía». Para ello han diseñado «un sistema que beneficia el sistema inmune, para que disminuya la inflamación en la encía y haya una regeneración de la misma», manifiesta Steven R. Little.

Los avances en liberación controlada de fármacos pueden aplicarse a cualquier patología. «Avanzamos en fármacos con menos efectos adversos y más personalizados», dice. En su trabajo «al utilizar mecanismos de comunicación celular se consiguen efectos a dosis muy inferiores a las utilizadas actualmente; millones de veces más pequeñas, y eso contribuye a que disminuyan los efectos adversos de esos medicamentos», explica.

La relevancia de la intervención de Little estuvo en referirse a «sistemas de liberación modificada, controlada, inspirados en el comportamiento de las células del organismo humano, que imitan lo que ocurre en la naturaleza y en los sistemas biológicos y podrían considerarse como células sintéticas».

La sociedad internacional de liberación controlada de fármacos es una entidad científica sin ánimo de lucro. Integra científicos de disciplinas como farmacia, biología, química e ingeniería, del sector académico e industrial. Esta sociedad se fundó en Estados Unidos hace 47 años. En 1995 se fundó el Capítulo Hispano-Portugués. Su primera presidenta fue María José Alonso, catedrática de la Facultad de Farmacia de la USC, y la secretaria Dolores Torres, también de la USC, quien es la actual presidenta. Con motivo de su 25 aniversario, esta semana en Santiago participaron miembros de su comité ejecutivo, y Steven R. Little figura entre ellos, entre un elenco de 25 especialistas, con figuras de referencia mundial de la especialidad.