«¿Por qué tú cobras 200 euros más por el mismo trabajo en la empresa?»

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Sorpresa en un ciclo de FP Dual del Politécnico al comparar el curso pasado y este

24 ene 2020 . Actualizado a las 08:00 h.

Al alumnado que comenzó el curso pasado el ciclo superior de Automoción por el sistema de Formación Profesional Dual en el Politécnico les abonaron una beca de 500 euros al mes, además de darles de alta en la Seguridad Social, el tiempo que permanecieron en empresas. El grupo se llevó una sorpresa cuando comprobó que este año, a quienes realizaban ese mismo ciclo, en una nueva promoción, les reconocen una beca 700 euros al mes. ¿Por qué 200 euros más por el mismo trabajo? Esa desigualdad fue la causa de una baja en el grupo. Protestaron, y tienen el compromiso de que, cuando se reincorporen a las empresas dentro de algo más de un mes, percibirán también 700 euros.

La dirección del Politécnico afirma que no se trata de ninguna situación irregular. Cuando se firmó el contrato que rige este ciclo profesional constaba la beca de 500 euros. Desde el centro se habló con Volkswagen España, que promueve esta formación, y se solucionó la diferencia. Al parecer esa cantidad era el mínimo garantizado que debía abonarse, y las empresas gallegas que reciben a este alumnado se acogieron a ella, aunque podía aumentarla y se comprometieron a hacerlo.

El director del Politécnico, José Manuel Leis, destaca el éxito de esta formación, que se reparte en tres cursos entre el centro y empresas gallegas de la multinacional: tras el ciclo iniciado el curso pasado, en este se repite una nueva promoción y, además, Volkswagen agregó, nuevo, un ciclo medio de Carrozaría. «Pensamos que a empresa ten interese nestes profesionais e confiamos que haxa unha importante inserción laboral», sostiene Leis.

Además, agrega, este alumnado se beneficia del programa Talentia de Volkswagen, que les forma en innovaciones y en nuevos perfiles que ya demandan las empresas automovilísticas, lo que supone una importante ventaja de cara a favorecer su integración laboral en esta firma o en otras, pues pueden conseguir la certificación como especialistas y esa es una ventaja importante para el mercado laboral. Entre los tres ciclos superan los 40 estudiantes.

El centro inició en Galicia unos estudios que ahora imparten otros tres en Compostela

El Politécnico de Santiago fue el primer centro gallego que implantó estudios de Formación Profesional Dual. Comenzó en el curso 2012-2013, con el ciclo de Sistemas de telecomunicacións e informáticos. Desde entonces ha mantenido siempre ciclos con esta modalidad, que combina la formación en el centro y en la empresa. El alumnado percibe una beca y está de alta en la Seguridad Social cuando se encuentra en el centro de trabajo.

La Formación Profesional Dual ha crecido constantemente en Galicia los últimos años. También en Santiago. En la ciudad, el siguiente centro en sumarse ha sido el centro integrado de FP Compostela, que la ha mantenido en dos familias profesionales. Después llegó a los institutos que tienen ciclos de FP, y el primero en incorporarla fue el de Pontepedriña, para estudios de Comercio. Este curso se adhirió el IES San Clemente, en un ciclo de Informática.