Raxoi pide una solución cubierta para la plaza pública que habrá en el Peleteiro

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Es otra de las aspiraciones que ha trasladado a la Sareb y permitiría su uso todo el año

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal quiere cerrar cuanto antes una solución para la parcela del antiguo Peleteiro en el Ensanche. El alcalde ha puesto la mira en el pleno de marzo, una vez que el de enero decidirá la constitución de la comisión que ha de valorar la propuesta de su ejecutivo y a la que se incorporarán representantes de los vecinos y el comercio de la zona, además del propio regidor y de dos concejales por cada grupo político.

Ahí será donde se entre en detalle en las conclusiones del estudio encargado por el Concello y respecto de lo hablado con la Sareb, dispuesta a incorporar al proyecto un aparcamiento de hasta 700 plazas (las 400 que exige la ley y prácticamente privadas en su totalidad, y 300 públicas para uso en rotación), según la principal de las modificaciones que Sánchez Bugallo ha planteado sobre el acuerdo que la entidad había negociado con Compostela Aberta y que será la base para la nueva recalificación de la parcela.

Las demás están en proceso de valoración por parte de la sociedad conjunta que la Sareb ha constituido con un fondo americano para la gestión de sus activos, pero el Concello aspira a introducir otra. Y no es una cuestión menor por el servicio que prestará a la zona. Además de la posibilidad de que la vivienda protegida prevista (3.400 metros edificables de 15.500 para uso residencial) se ofrezca en régimen de alquiler a precio tasado, y de abrir el abanico de usos de buena parte de los 3.500 metros cuadrados comerciales a fórmulas más atractivas y dinamizadoras que el comercio clásico, el Concello aspira a que el proyecto que ha de presentar la propiedad aporte un sistema para cubrir la futura plaza pública del ámbito.

Es una petición que Raxoi ha trasladado igualmente a la Sareb y que aseguraría el uso de la plaza pública al margen de la climatología. «Pedímoslle que estude fórmulas para que ese espazo sexa utilizable todo o ano», dice el regidor, consciente de las posibilidades que abriría en un ámbito sin apenas ese tipo de espacios.

El desarrollo de la parcela pasa por la reconversión de edificabilidad comercial en residencial. Las conclusiones preliminares del estudio encargado por el Concello coincide con la Sareb en que «o elemento residencial é fundamental para o mantemento da operación», apunta el regidor, a quien la propiedad le ha garantizado «capacidade económica total» para su desarrollo y «dispoñibilidade para invertir e actuar na zona», precisa Bugallo.

El desarrollo del ámbito exige en primera instancia su recalificación. Es el primer paso que tendrá que dar Raxoi, aunque estará condicionado al tipo de proyecto que se quiere. Esa será decisión del pleno, una vez que el gobierno haga su propuesta tras escuchar a la comisión. Pero Bugallo espera que la Sareb pueda incorporar al proyecto el edificio que queda en la esquina de la parcela, lo que mejoraría la «imaxe pública» de la zona. «Nós temos interese» en que sea así, pero «é unha cuestión privada» entre los propietarios del edificio y la Sareb.

«Ahora hay que ponerse a trabajar en serio», dicen desde el comercio de la zona

Si en algo coinciden la clase política, el comercio y los vecinos del Ensanche es en que esta parcela supone la última oportunidad para dinamizar la zona nueva. Y dotarla de servicios. Y ahí se centran las aspiraciones de quienes residen en el Ensanche. El colectivo vecinal Raigame demanda una dotación pública suficientemente versátil para servir de soporte a esa dinamización y que permita incluir el Ensanche en la agenda cultural anual del Concello, con una apuesta clara en la programación municipal. Reclama también «suficientes» plazas de aparcamiento público «a prezos populares», de forma que puedan tirar por la bajada de precios en los demás. En esa línea va la propuesta que Raigame defenderá en esa comisión, en línea con el comercio, y en la que recuerda que son 35.000 personas las que hacen vida a diario en el Ensanche.

Desde el sector comercial, Delmiro Prieto valora el acuerdo para dotar un párking público, pero también apunta que esta es una zona donde mucha gente mayor vive sola y «va a precisar» un centro, una zona que además requiere un espacio cultural público para «actividades de cierto nivel». «Ahora hay que ponerse a trabajar en serio, todas las partes», para sacar adelante «un proyecto que sea de satisfacción general», dice.