Diez sensores medirán la calidad del aire en zonas de tráfico intenso

Santiago participa en un proyecto para limitar ese impacto


santiago / la voz

Obtener una imagen en tiempo real de las condiciones del aire en los momentos de mayor congestión del tráfico. Ese es el objeto de los diez sensores de calidad del aire que la Universidad y el Concello instalarán en Santiago dentro del programa europeo Trafair, en el que ambas entidades participan, junto con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), con otros municipios, universidades y entidades de Módena, Florencia, Bolonia y Toscana (Italia) y la Universidad de Zaragoza. El objetivo final del programa es estudiar la calidad del aire en función de las condiciones climatológicas y del tráfico rodado para poder aportar herramientas que permitan disminuir el impacto de la circulación de vehículos a través de una gestión más eficiente de esos flujos.

El proyecto se presentó ayer en el Cersia, dentro de una jornada de trabajo en Santiago, donde esos medidores se instalarán próximamente. De hecho, la USC ya instaló tres en torno al verano, a modo de prueba, en la plaza de Galicia y en las avenidas de Ferrol y Barcelona. Los sensores se localizarán en los puntos de mayor intensidad de tráfico, pero no serán permanentes. Se moverán para obtener el máximo rendimiento en el estudio de la calidad del aire de la ciudad.

En la jornada de trabajo de ayer participó la presidenta del Cesga y directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, para destacar el compromiso de Galicia con la Axenda 2030. También lo hizo el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien indicó que en España se producen 10.000 muertes al año por contaminación del aire y que esa es la primera causa ambiental de muerte prematura en Europa.

Trafair cuenta con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros, financiado mayormente (75 %) con fondos Feder. El resto lo aportan los socios participantes. El proyecto finalizará el 31 de octubre de este año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Diez sensores medirán la calidad del aire en zonas de tráfico intenso