Bugallo recupera con alguna mejora el plan de Noriega para el Peleteiro

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Sareb admite la posibilidad de un párking más amplio y valorará otros cambios

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo de la parcela del Peleteiro pasará, en esencia, por la propuesta que en su día formuló Compostela Aberta y que socialistas y populares tumbaron con su abstención cuando concluía el anterior mandato. Aunque con varias sugerencias municipales que la propiedad ha estimado o está en disponibilidad de valorar, la propuesta sobre la que trabaja el nuevo gobierno parte de la ordenación que pretendía el equipo de Martiño Noriega, lo que significa que la edificabilidad total se quedará en 19.900 metros cuadrados (ahora 23.500), que desaparecerá el uso hotelero y que buena parte del comercial que se le atribuyó en su día a ese ámbito se reconvertirá en residencial. En concreto, este bajará de 12.000 a 3.500 metros cuadrados, mientras la edificabilidad para vivienda se triplicará al pasar de los 4.500 iniciales a 15.500, con la reserva del 20 % para inmuebles de protección oficial o vivienda en alquiler de precio tasado. Además, el Concello dispondrá de los 900 metros cuadrados construidos que le atribuyó el acuerdo original, cuando se recalificó la parcela, y de los 1.395 de espacio público, que se corresponden con la plaza que quedará en el recinto.

La modalidad del alquiler de precio tasado es una de las sugerencias que ha introducido el gobierno de Sánchez Bugallo y que la Sareb, la propietaria del inmueble, valorará, aunque no será esa la propuesta de mayor impacto. Esa afectará al subsuelo y obligará a excavar más, para incrementar hasta un 75 % la capacidad de aparcamiento que preveía el plan de CA. Este se ceñía a las 400 plazas que correspondían por ley en función del volumen edificatorio, privadas en su práctica totalidad. Pero Bugallo sostiene que debe incorporarse espacio para estacionamiento público en rotación, y para ser viable requiere al menos 300 plazas, precisa. La Sareb ha dado su conformidad en ese punto.

Sobre los demás ha de pronunciarse todavía. Además de la variante del alquiler tasado, la propiedad someterá a estudio la dedicación de parte de la edificabilidad comercial a ofertas distintas a las que ya ofrece esa zona. Raxoi parece optar por ofertas de ocio que sirvan de atractivo para el Ensanche. La propiedad se ha comprometido también -después de explicitar al Concello que mantiene «nos seus exactos e estritos termos» el acuerdo alcanzado con el anterior gobierno- a valorar e indagar la posibilidad, si la otra parte se aviene, de incorporar a la operación el edificio que hace esquina entre San Pedro de Mezonzo y República Arxentina (el de la antigua librería Ulloa). Eso mejoraría el proyecto definitivo, afirma el alcalde, aunque cualquier acuerdo está en manos privadas y, en última instancia, en la decisión de los propietarios de dicho edificio.

En cualquier caso, los términos ratificados por la Sareb coinciden «en certa medida coa análise» del equipo al que el Concello encargó el estudio que habían comprometido los socialistas. Aunque aún no presentó ese estudio, el alcalde dio cuenta de lo hablado con la propiedad en la reunión que ayer mantuvieron los cuatro grupos políticos para la constitución de la comisión que decidirá el futuro de la parcela. Martiño Noriega y Jorge Duarte salieron más que sorprendidos de ese encuentro al ver que la propuesta «base é que a formulara CA», exponía el exalcalde. Es más, las modificaciones que quiere introducir Bugallo no afectarían a la tramitación que impulsó su gobierno: la de impacto ambiental y la suspensión de licencias.

El PP sigue apostando por una solución pública (recientemente planteó la posibilidad de que Raxoi adquiriese la parcela), sostiene que la propuesta de Bugallo no es más que «cierto maquillaje» de la «cruda recalificación» de CA y llama la atención de que desde la izquierda «estén dispuestos a promover una recalificación urbanística» a favor del sector bancario. Alejandro Sánchez-Brunete pide que se aclare el alcance de las plusvalías que generará la recalificación de la parcela, porque la reversión de usos comerciales en residenciales las generará, aduce.

En el BNG se impuso también la sorpresa por que la propuesta de Bugallo sea «case idéntica á de CA». Sanmartín considera «tempo perdido» estos últimos meses.

La propuesta requiere una mayoría absoluta que el gobierno por sí solo no tiene

Cualquier propuesta para la parcela que conlleve cambios en el planeamiento urbanístico requiere la mayoría absoluta del pleno, que Bugallo no tiene. Y la propuesta que maneja exige mudanzas en el PXOM, como la que en su día defendió CA. No en vano, son prácticamente la misma. Lo reconoce hasta el alcalde, aunque haciendo valer el atractivo de sus aportaciones. Lo del párking público «non é un tema menor, nin a posibilidade de incorporar o edificio da esquina», dice. Pero le parece significativo que «o que se está formulando agora non supoña unha ruptura co que CA formulou» en su día. Porque eso, entiende, «facilitará un acordo».

«Iremos vendo», apuntaba ayer Noriega, aunque de principio Duarte ve positivo que se mantenga el reparto que habían propuesto y los servicios públicos: «Se sobre iso se pode seguir traballando e pode haber algunha mellora, perfecto». Entre esos servicios, cita un centro de día, posibilidad sobre la que Bugallo evitó pronunciarse ayer. El PP exigirá «máxima transparencia», mientras que el BNG estará con la solución que cuente con el respaldo vecinal y comercial y sirva de motor del Ensanche.