La Xunta cree que trasladar los Fuegos del Apóstol es una «decisión sensata» y «acorde cos tempos»

Martiño Noriega también expresa su acuerdo con la medida, aunque ironiza sobre qué ocurriría si la decisión la hubiera tomado durante su mandato

M.M.
santiago / La voz

Una «decisión sensata» y «acorde cos tempos». Así ha calificado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la decisión del Ayuntamiento de trasladar los Fuegos del Apóstol de Obradoiro. «Os tempos evolucionan e é obvio que a potencia que ten hoxe un espectáculo pirotécnico non é a mesma de hai 50, 40 ou 30 anos. Tamén o respecto polo patrimonio que ten a sociedade non é o mesmo». Y no solo eso. La inversión en la rehabilitación de la catedral es otra de las razones por las que la Xunta apoya el traslado del espectáculo pirotécnico fuera de la plaza. «Non parece moi coherente que hoxe dediquemos unha cantidade significativa de fondos públicos a rehabilitar un ben patrimonio da humanidade e mañá fagamos un espectáculo pirotécnico». Por eso, «parece coherente» respetar la inversión que se ha realizado en los últimos años en la basílica compostelana trasladando el espectáculo, que llevaba cuatro siglos celebrándose en la plaza del Obradoiro.

Lo mismo ocurre con las cubiertas del Pazo de Raxoi, deterioradas por el lanzamiento de los fuegos. «Vin fotografías da cuberta e está nun uso bastante preocupante», reconoció Román Rodríguez. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha cifrado en 700.000 euros el presupuesto necesario para acometer el arreglo de la cubierta, muy deteriorada por el lanzamiento de artefactos pirotécnicos el 24 de julio.

Que los Fuegos dejen de lanzarse desde el Obradoiro no significa sin embargo que las celebraciones puedan quedar empañadas a partir de ahora. Lo matizó el conselleiro: «Hoxe en día temos ferramentas tecnolóxicas de iluminación e xogo de drons que permite ter un gran espectáculo de luz e son á marxe de que estoure pólvora», con lo que el conselleiro se mostró convencido de que habrá «unha alternativa entretida e brillante para os cidadáns».

También el exalcalde compostelano, Martiño Noriega, ha mostrado su apoyo a la medida, aunque ha ironizado con qué habría ocurrido de haberla anunciado él como regidor. En cuanto a los proyectos del Xacobeo presentados por el alcalde, Noriega puntualizó que es un «documento cara ao 2027», porque recordó que en el presupuesto se consignan cantidades para redactar los proyectos, y después hay que buscar los recursos para su ejecución.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta cree que trasladar los Fuegos del Apóstol es una «decisión sensata» y «acorde cos tempos»