El Xacobeo impulsa reformas en 14 plazas y calles del casco histórico

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Se ordenará la movilidad y accesibilidad y se reforzarán servicios como los aseos públicos

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aligerar los efectos de la presión turística sobre el entorno más inmediato de la Catedral y asegurar el nivel de servicios que requerirá la masiva llegada de visitantes durante el Xacobeo. Ese es en esencia el objetivo de las actuaciones más urgentes que el Concello introducirá en el casco viejo y de las que ayer dio cuenta a los portavoces de la oposición. Se trata de pequeñas intervenciones en materia de accesibilidad, movilidad y ordenación de uso de los espacios públicos, pero que persiguen mejoras significativas, dentro de las posibilidades del ámbito, en la organización de los flujos peatonales, rodados y de servicios para el abastecimiento, limpieza e iluminación de la zona.

Las plazas que dan a la Catedral serán el punto neurálgico del flujo peatonal y todas serán objeto de intervenciones por uno y otro motivo, al igual que San Francisco, Franco, Raíña, plaza y travesía de Fonseca, las rúas Nova y Vilar y las plazas de Toural, Fuenterrabía y plaza de Galicia. En total, 14 plazas y calles. La regulación de esos espacios públicos será objeto de estudios, aunque en el Obradoiro ya se han anunciado dos intervenciones para mejorar la movilidad peatonal: trasladar a Arco de Palacio el acceso al museo y a las cubiertas de la Catedral y reubicar la parada de los trenes turísticos, según el avance que ayer presentaron el alcalde y Mercedes Rosón.

Además de la implantación de un sistema de control, información y apoyo al visitante a través de la Policía Local e informadores, se mudarán los sistemas de control de los accesos rodados a la zona, salvo el de San Francisco, que sufrirá, no obstante, una pequeña reforma. La intervención más notable en materia de movilidad se dará en la plaza de Galicia, aunque el año santo pondrá orden también en A Quintana. Esta seguirá siendo el principal referente para los espectáculos de las fiestas, pero se regulará el tipo de instalaciones provisionales que le dan cobertura, algo más acorde con su monumentalidad. Y se plantea una actuación puntual para protección de la puerta santa.

En cuanto a servicios públicos, el Concello reformará los aseos de los bajos de Raxoi, la Alameda y el parque de Xixón (cerrados) y habilitará unos nuevos en un almacén de la rúa Raxoi, además de plantearse otros en el local del transformador de Fenosa en Praterías, hablando con la eléctrica.

La compactadora abandonará Fonseca y habrá varias recogidas diarias en el Franco

Compostelanos y turistas se beneficiarán por igual de otras dos de las medidas que incluye el proyecto de actuaciones urgentes que ayer presentó Sánchez Bugallo: la reducción de la hora tope de reparto en el casco viejo y la eliminación de la compactadora de Travesa de Fonseca. Ni su impacto ni el espacio que consume en una vía que será también muy concurrida en el Xacobeo permiten su permanencia durante el año santo. Ni la del contenedor de vidrio. Ambos desaparecerán de ahí. La idea es ubicarlo en el subsuelo de Rodrigo de Padrón, pero el alcalde admite que será difícil una solución para el año santo, por lo que durante este se habilitará un servicio de recogida con varias frecuencias diarias para el Franco.

En cuanto al reparto, en ningún caso este podrá llegar hasta las once de la mañana, como ahora, decía ayer el alcalde. Es otra de las cuestiones en estudio y cuya solucióno pasará más allá de este año. Las fuentes del Toural y Cervantes se arreglarán dentro de este programa y se actuará en el arbolado de la plaza de Fonseca para que no reste presencia a la fachada del edificio.