Agadea abrirá 11 horas su centro de día para personas mayores

Considera que así completa su oferta asistencial en la ciudad


santiago / la voz

El centro de día de la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzheimer (Agadea) abrirá el 3 de febrero en el número 15 de la rúa Salgueiriños de Abaixo con diez personas que ya han sido seleccionadas. Ampliará progresivamente la atención hasta ocupar las 26 plazas que tiene autorizadas, afirma la presidenta de la entidad, Isabel Gey. Funcionará 11 horas, entre las 9,00 de la mañana y las 20.00, y ofrecerá la posibilidad de usar sus instalaciones media jornada o a jornada completa. Su objetivo es apoyar a las familias para que las personas mayores puedan continuar en su domicilio y darles facilidades para el transporte. También ofrecerá la posibilidad de desayunar, comer a mediodía o merendar.

«Trataremos de buscar solucións para as necesidades de cada familia. Sabemos, pola nosa experiencia, que as persoas son máis importantes que os espazos, por iso teremos especial coidado en que as persoas xa usuarias dos nosos servizos que se trasladen para o centro de día se adapten ben», sostiene Isabel Gey.

El centro contará con profesionales de psicología, terapia ocupacional, logopedia, podología, trabajo social, gerocultura y fisioterapia. Distingue tres servicios de tres tipos: básicos, que son de restauración, higiene, supervisión y promoción de la salud, estimulación cognitiva, actividades recreativas y sociales; especializados, orientados a mejorar la calidad de vida y mantener la autonomía de las personas usuarias, y atender a su entorno familiar, y complementarios, de transporte, y relacionados con los profesionales.

«Tamén faremos esforzos por conseguir que as persoas usuarias teñan vida comunitaria, que se integren no posible. Este centro completa a nosa rede asistencial en Santiago, onde manteremos os centros de estimulación do Ensanche e de Salgueiriños», agrega.

Agadea gestiona, además, centros de día en Ribeira y A Estrada, y centros dedicados a la estimulación en otros municipios, entre ellos, Teo y Vedra.

Isabel Gey valora que es prioritario reforzar la prevención y la atención a la estimulación cognitiva y al envejecimiento activo: «é importante manter a reserva cognitiva da persoa e evitar o seu deterioro cognitivo; penso que os Concellos que se preocupan polas persoas maiores debían atender ben esas necesidades».

El centro de día abrió ayer sus puertas y profesionales que van a atenderlo mostraron las instalaciones y explicaron cómo va a funcionar a las personas que se acercaron. Mañana abre otra vez con el mismo fin, mañana y tarde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agadea abrirá 11 horas su centro de día para personas mayores