La Diputación y 41 municipios hacen a la provincia líder en cooperación

Participan en el Fondo Galego, que desarrolló más de 150 proyectos en una treintena de países empobrecidos


santiago / la voz

La Diputación y 41 municipios de la provincia lideran la participación en el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. Esta entidad, fundada en 1997, alcanzó el año pasado 101 socios (98 municipios y también las diputaciones de Lugo y Pontevedra) y tiene dos líneas centrales de trabajo: el apoyo a poblaciones con dificultades, y han desarrollado más de 150 proyectos en más de 30 países empobrecidos, indica; y acciones de sensibilización a la ciudadanía gallega «para que coñezan a realidade do Sur, a loita contra a pobreza e as desigualdades, a equidade de xénero, as persoas migrantes e refuxiadas e temas semellantes». En ambos casos, agregan «temos moi presentes os Obxectivos de Desenvolvemento Sostible, ou Axenda 2030, e traballamos a través de foros, exposicións, intercambios, arte urbana, artigos de opinión e outras actuacións».

La vicepresidenta del Fondo es Ana Breixo, edil de San Sadurniño: «Parece que somos a provincia máis implicada, e este ano confiamos en incrementar as institucións asociadas para facer, entre un pouquiño de todos, un moito para todos, ou para algúns», dice.

Las últimas iniciativas priman sobre todo el trabajo en Mozambique, Cabo Verde, Cuba y Nicaragua «e veñen tamén deses países para ver como se traballa e se xestiona aquí», manifiesta. En noviembre organizaron en Santiago el Foro de Cooperación Municipalista da Lusofonía, con países de lengua oficial portuguesa.

Las aportaciones sirven para mejoras como «pozos de auga potable, pois hai lugares onde se xogan a vida na procura de auga para a casa, polos perigos e ameazas a que se expoñen», dice Ana Breixo.

Afirma que, entre la población gallega «a sensibilización é maior cando hai catástrofes ou acontecementos extraordinarios, como as inundacións de Mozambique do ano pasado. Estiven en Mozambique en 2016 e, cando regresei, notei como hai sensibilidade social pola cooperación polas preguntas que me facían», sostiene. El objetivo del Fondo es incrementar los proyectos, dice.

Las aportaciones dependen de la población y de iniciativas como «Muros que unen»

Cada institución que participa en el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade tiene asignada una cuota en función de su población, aunque algunas la aumentan voluntariamente. También hay aportaciones extraordinarias, como los 20.000 euros del Concello da Coruña para la iniciativa artística Muros que unen, que en la edición del año pasado ganaron Julia Lago, Miguel Cajaraville, Maz y los portugueses Motz. Sus cuatro murales «convidan a reflexionar sobre saúde, educación, cidades sostibles e igualdade». Esta semana, si el tiempo lo permite, harán sus obras en la zona de Oza, avanza Ana Breixo, vicepresidenta del Fondo Galego.

Las mayores cuotas ordinarias de la provincia el último año al Fondo fueron de la Diputación (14.000 euros), y los municipios de A Coruña (10.009), Santiago (4.521), Ferrol (3.455), Fene (3.011), Narón (2.320) y Oleiros (2.186). Las menores, un grupo de 11 inciado por San Sadurniño, con 500 euros; y Cabana de Bergantiños, Cabanas, Cariño, Corcubión, Dumbría, Laxe, Lousame, Moeche, Monfero, y Vilasantar, con cantidades inferiores. En total, sobre 100.000 euros.

Personal de la Administración Local participan en intercambios y en programas de vacaciones para conocer la realidad de los países que reciben la cooperación. Funciona una Rede Municipalista Solidaria, que el próximo mes celebrará una reunión provincial para definir las actuaciones de este año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación y 41 municipios hacen a la provincia líder en cooperación