Raxoi recuerda al nuevo Gobierno las prioridades en infraestructuras

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Ya ha pedido un encuentro con Ábalos, con el orbital y la estación de tren de fondo

19 ene 2020 . Actualizado a las 22:23 h.

Las misivas municipales con destino ministerial no alcanzan a la totalidad del Gobierno de coalición que acaba de estrenarse en Madrid, como las que ha remitido Núñez Feijoo esta semana para recordar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias las demandas prioritarias de Galicia. Sánchez Bugallo, de momento, solo ha dado trámite a dos. El alcalde arrancaba esta semana pidiendo sendas entrevistas con José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte). En sus manos están tres de los cuatro proyectos que la clase política y social coinciden en señalar como prioritarios para la ciudad: el orbital (con el orbitaliño), la estación del AVE y el impulso al Consorcio, y Raxoi quiere retomar la agenda con sus responsables cuanto antes.

Con igual nivel de apremio, el cuarto, la futura depuradora, no ha requerido de esa misiva. El mismo lunes, el alcalde contactaba con el secretario de Estado de Medio Ambiente y confirmaba que la presidenta de Acuaes y su equipo viajarán a Santiago este mes, para abordar todas las cuestiones pendientes con respecto a ese equipamiento y poner en marcha la próxima fase, la redacción por parte de las cuatro empresas preseleccionadas de sus proyectos para la planta. «Vendo que todo segue segundo o previsto non hai necesidade de falar coa ministra», precisa el regidor.

Las cuatro son las mismas prioridades que Bugallo expuso ya en su anterior ronda gubernamental tras acceder a la alcaldía. Pero, en este caso, aguarda con más tranquilidad a que le toque turno entre las peticiones que los cambios de Gobierno acaban generando en los gabinetes ministeriales. La ratificación de Ábalos en las competencias vinculadas con la movilidad permiten avanzar a partir de lo ya hablado hasta ahora en torno a los proyectos que dependen de su ministerio.