Ochenta imágenes para resumir el 2019

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La exposición fotográfica «Compostela, un ano de Voz» podrá verse desde el viernes 24 de enero hasta el 15 de febrero en el paseo central de la Alameda

23 ene 2020 . Actualizado a las 21:51 h.

Hubo estallidos de alegría para celebrar triunfos o por la llegada a la Praza do Obradoiro después de jornadas de peregrinación, pero también se derramaron lágrimas. Tocó reivindicar el puesto de trabajo -como hicieron los empleados de Alcoa- o luchar por cambios en la carrera universitaria -estudiantes de Medicina-, pero también se pudo disfrutar de conciertos, como los de Rosalía, Black Eyed Peas o Novedades Carminha. Contrastes de un 2019 que dio para mucho en Santiago, como quedará patente a partir de este viernes en el paseo central de la Alameda con la apertura de la vigesimosegunda edición de la exposición fotográfica Compostela, un ano de Voz, que reunirá momentos, rostros y también paisajes únicos capturados por el objetivo de los fotoperiodistas de La Voz de Galicia Xoán A. Soler, Sandra Alonso, Paco Rodríguez y Merce Ares.

MERCE ARES
 

La exposición contará con ochenta imágenes en gran formato ordenadas cronológicamente y distribuidas en veinte cubos de estructura metálica de 1,50 metros de ancho por 2,20 metros de alto. Las fotografías están acompañadas de un texto explicativo, además de la fecha. Compostela, un ano de Voz -que podrá visitarse hasta el 15 de febrero- acude anualmente a su cita con los compostelanos desde 1998 y está organizada por La Voz de Galicia con la colaboración del Concello de Santiago, la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia y el Consorcio da Cidade.

SANDRA ALONSO
 

En el relato fotográfico del 2019 está presente la política, las infraestructuras, la actualidad universitaria, los sucesos, la cultura, el Camino de Santiago, el deporte, las fiestas y, cómo no, el reflejo de la vida cotidiana. La narración arranca el 3 de enero con la concentración de los trabajadores de Alcoa delante de la Xunta de Galicia y concluye el 20 de diciembre con la caída del muro de Bonaval debido al temporal, donde falleció un vecino.

PACO RODRÍGUEZ

Por el medio, momentos como las protestas del alumnado de Farmacia y de Medicina, la suspensión del carnaval compostelano por la lluvia, la huelga feminista del 8 de Marzo, las obras en la Catedral, partidos del Obra y el Compos, la dimisión de la Valedora, las misas por televisión en una iglesia de Negreira en señal de protesta, la apertura de la autovía A-54 entre Lavacolla y Arzúa, la victoria de Xosé Sánchez Bugallo en las elecciones municipales, el festival O Son do Camiño, la visita a Santiago del actor Mel Gibson, Luz Casal en el festival que promueve, el juicio por la muerte de Diana Quer y los efectos del temporal, entre otros.