El juez decano de Santiago solo cambia de despacho

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Andrés Lago Louro deja instrucción por primera instancia, pero seguirá como cabeza de los jueces

19 ene 2020 . Actualizado a las 12:07 h.

Andrés Lago Louro dejará muy pronto el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago para pasar a dirigir el número 5 de Primera Instancia. El magistrado, que ha tenido mucho trabajo estos últimos años dirigiendo investigaciones judiciales tan complejas como la del accidente de tren del Alvia o la de las muertes por hepatitis C -este última archivado recientemente-, quería cambiar de aires y participó en un concurso de traslados para optar a la sala compostelana.

Ha tenido éxito y como su nuevo destino está en la misma ciudad y en el mismo edificio, su cambio de aires será un mero cambio de despacho. Al nuevo, además, se lleva el que sin duda es el principal dolor de cabeza del Juzgado de Instrucción número 3, la investigación del terrible accidente del tren Alvia que el 24 de julio del 2013 descarriló en la curva de A Grandeira, poco antes de llegar a la estación compostelana, segando la vida de 80 personas y causando heridas a otras 144.

A Lago Louro le habría gustado entrar en su nuevo destino con la instrucción de este complejo y polémico caso cerrada, pero no pudo ser. La sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago, decidió, por segunda vez ya, ordenar reabrir la causa que el magistrado había dado por cerrada, así que el peso de la responsabilidad ha llevado al que es también el juez decano de la ciudad a pedir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le deje seguir con ese trabajo para evitar más retrasos.

Para él habría sido más sencillo pasar la patata caliente al nuevo juez o jueza que ocupe Instrucción 3, pero ha preferido que el caso Alvia le acompañe a su nuevo despacho y seguir con ese complicado trabajo en su nuevo destino. Para ello, ha sido necesario que el TSXG apruebe lo que se denomina una ampliación de jurisdicción que afecta solo a este asunto.

Violencia de género

A su nuevo despacho también se lleva Andrés Lago Louro su cargo como juez decano de Santiago y las responsabilidades que ello implica, que no son pocas. No es solo ser la cabeza visible del colectivo y dar cauce a sus reivindicaciones, peticiones y necesidades, sino que también su voz es clave a la hora de que la Xunta y el Ministerio de Justicia tomen decisiones que son determinantes para el futuro de los juzgados compostelanos.

Una vez que se ha conseguido la vieja reclamación del cuarto juzgado de lo Social, el juez decano ha fijado su objetivo primordial en que Santiago cuente con un juzgado exclusivo de Violencia de Género. Esa es la principal necesidad, aunque no la única, porque también es necesario reforzar Familia y en ello también está el decano.

En lo del juzgado exclusivo contra la violencia machista, Lago Louro ha visto como las circunstancias se le han puesto de cara gracias al acuerdo que suscribieron BNG y PSOE para garantizar el apoyo de los nacionalistas gallegos a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Y es que en ese pacto se hace mención expresa a la necesidad de ampliar el número de salas dedicadas a este asunto en Galicia y se habla de que es «urgente» hacerlo en Santiago, Lugo y Ourense. Veremos si los políticos cumplen.