Augas de Galicia limpia las orillas del Sar para evitar inundaciones

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Trabaja en Rois, mientras en Padrón vuelve a acumularse maleza

19 ene 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

Augas de Galicia está limpiando las orillas del Sar en el tramo interurbano del municipio de Rois, a partir del puente de A Meana, donde ya retiró algunas ramas caídas en los márgenes del río. De acuerdo con el organismo de la Xunta, esta actuación es periódica y forma parte de los trabajos que realiza en las denominadas Áreas con Risco Potencial Significativo de Inundacións (ARPSIs), como puede ser la zona de A Meana o Lamego, en Rois.

Estas tareas de limpieza, añade Augas de Galicia, también se ejecutan en los tramos interurbanos de otros municipios, como es el caso de Padrón, donde se hicieron los mismos trabajos hacia finales de verano y se prolongaron hasta el otoño. No obstante, a día de hoy ya pueden verse troncos en el Sar a la altura del puente nuevo de Iria, que pudo arrastrar la corriente, e incluso ramas depositadas desde hace mucho tiempo junto al puente viejo, informa el grupo socialista de Padrón.

Las tareas de «mantemento periódico» que lleva a cabo Augas de Galicia se centran en la retirada de árboles muertos y madera acumulada, así como otros elementos susceptibles de causar tapones, además de rozas selectivas puntuales.

En Rois, el gobierno local acaba de rechazar una propuesta del grupo socialista que pedía la limpieza de las orillas de los ríos, al entender que ya se está haciendo, al menos en el Sar. A mayores, el alcalde, Ramón Tojo, informó de que el Concello tiene solicitado el acondicionamiento de los márgenes del río Rois, en el que está habilitado un coto de pesca.