Los párkings de Xoán XXIII y Belvís subirán sus tarifas entre el 4,4 y el 6 %

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

CA y BNG apoyan la actualización de precios y el PP lo considera «case unha burla»

19 ene 2020 . Actualizado a las 00:13 h.

Los aparcamientos municipales sufrirán subidas tarifarias de distinto orden en las próximas semanas. La decisión ha de ser adoptada todavía por la Xunta de Goberno, pero el consejo de administración de Tussa, la empresa municipal de transportes, ya le dio el visto bueno ayer con el apoyo expreso de PSOE, CA y BNG. Congeladas desde el año 2012 (en el caso de la dársena turística de Xoán XXIII) y desde el 2014 (en los aparcamientos de esa misma avenida, Belvís y Salgueiriños), las nuevas tarifas se ajustarán al incremento de costes acumulados desde entonces en cada una de esas instalaciones.

Las alzas fluctuarán entre el 4,38 % del párking de Xoán XXIII y el 25,61 % de la vecina dársena turística. El aparcamiento de Belvís, pendiente todavía de su remodelación, costará en adelante un 6,05 % más y el de borde de Salgueiriños, un 18,69 % de media, con ligeras variaciones entre turismos, caravanas y autobuses. El incremento de los costes de personal y la renovación de máquinas expendedoras está detrás de la subida general de los gastos de explotación, según la propuesta que ha defendido el gobierno, aunque la reducción de los gastos de mantenimiento en maquinaria y en seguros han limitado más el impacto de la subida en Belvís y Xoán XXIII (aquí, también, la minoración del energético tras la sustitución de sus lámparas).

El PP votó en contra. En pleno debate sobre la necesidad de aportar soluciones que abaraten el coste del estacionamiento en el Ensanche, a Sánchez-Brunete le parece «case unha burla» que «en vez de propiciar a baixada dos aparcamentos privados, o Concello aprobe a suba dos seus propios». Y entiende, además, que Raxoi debería introducir tarifas bonificadas para los residentes, por lo que pedirá un informe para conocer las posibilidades al respecto, y la de que se pueda gravar el turismo de autobús, una competencia exclusiva del Concello.

CA respaldó la subida porque «compensa o incremento dos custes salariais que promovimos no pasado mandato para igualar os salarios entre os traballadores», mientras que el BNG entiende que hay que actualizar precios, aunque condicionó su voto a que se haga un estudio sobre el tipo de usuarios para propiciar bonificaciones a residentes y trabajadores del casco viejo.

Con las nuevas tarifas, el uso de la dársena pasará de 15 a 18,84 euros por 15 minutos de operación para carga y descarga. En Salgueiriños, los turismos pagarán 0,25 más y las autocaravanas y buses, 0,65 y 1 euro, respectivamente.