El arreglo de los pavimentos comienza la próxima semana

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El fuerte temporal agravó el estado de deterioro de las calles

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La red viaria es la que más sufrió los efectos del fuerte temporal de agua y lluvia que azotó a Santiago, durante todo el jueves, y que vino a agravar el estado de algunas de las vías principales. El concejal de Obras, Javier Fernández, explicó que el plan previsto para afrontar el arreglo de los viales tuvo que aplazarse, porque con las lluvias de las últimas semanas los trabajos habrían sido inútiles. Como medida de urgencia, durante las pasadas semanas se rebachearon algunos tramos, pero actuando solo sobre los huecos para evitar que siguiera deteriorándose el suelo. La fuerte tromba de agua del jueves causó más daños en las calles y avenidas de la ciudad, que comenzarán a ser reparadas la próxima semana. La avenida de Lugo, donde Fomento anunció una intervención a fondo, es uno de los viales más perjudicados por la lluvia. Los accesos al polígono de Costa Vella, donde el Concello tiene previsto actuar, se vieron seriamente daños tras el paso de la borrasca Brenda. Fernández dijo que a partir del lunes, se reforzarán los equipos para aprovechar el buen tiempo.

El concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, se mostró especialmente preocupado por la actitud de quienes se saltan las cintas que acotan los parques y zonas verdes de la ciudad. Muíños insistió en que se cierran los parques como «medida preventiva», y recordó que «hai, por desgraza, exemplo do perigo que supón camiñar por estas zonas cando hai aviso de temporal». Apuntó que, en el caso de la inundación del polígono do Tambre, se realizaron obras en la zona pero «no fueron suficientes para episodios como el del jueves».

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, ante los episodios de inundaciones de calles, aseguró que se realizan labores de limpieza de la red de pluviales «de manera continua y más exhaustivamente cuando hay avisos de temporal». No obstante, advirtió que la red «no está diseñada ni dimensionada para sucesos de envergadura» como el del pasado jueves. En Viso, donde también se realizaron algunas obras en verano, se volverá a analizar la situación para buscar otra salida que evite sus constantes anegamientos..