Quince madrinas y padrinos amparan en Vite a personas solas y dependientes

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La iniciativa partió del pionero programa de envejecimiento activo del centro de salud

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince personas se sumaron a la experiencia iniciada el año pasado en el centro de salud de Vite, de buscar madrinas y padrinos para acompañar y amparar a personas de la zona que viven solas. Fueron 12 mujeres y 3 varones, que atendieron a 25 personas, y hay 15 más en espera, avanza Isabel Redondo, la trabajadora social que coordina esta iniciativa. «Además de acompañar a personas solas, nos poníamos de acuerdo para llamar a algún mayor que sabíamos que atravesaba una situación de depresión, para apoyarla; y también a alguna víctima de malos tratos», afirma María del Carmen Antelo, una de las madrinas.

La mayoría del grupo de madrinas y padrinos se reunieron ayer en el centro de salud para preparar este que será su segundo año de experiencia. «En las edades más avanzadas, las personas necesitan más apoyo e información para valerse mejor. Es muy importante en especial el apoyo psicológico, que debían ofrecer especialistas», manifiesta Concha Puente, otra de las madrinas.

Ambas coinciden en resaltar la labor de las personas que cuidan a otras mayores, sobre todo a quienes padecen alzhéimer y dolencias degenerativas avanzadas. En las sesiones del centro de salud de Vite les enseñan desde cómo utilizar una grúa o una pala para movilizar a personas mayores con peso elevado, a utilizar camas automatizadas, colchones antiescaras, colocar pañales, saber limpiar heridas y otras tareas.

Además, en el programa de envejecimiento activo y saludable y cuidar al cuidador hay sesiones sobre alimentación, memoria, sexualidad, ejercicio físico, trastornos de salud mental y otras actividades para conservar una buena calidad de vida, preservar la autonomía y retrasar la dependencia.

Esa programación insiste en la prevención para mejorar la salud de quienes padecen enfermedades crónicas más habituales a partir de los 55 años, edad de inicio de este programa de salud, que llega a su duodécima edición. Carmen Antelo participa desde el inicio; Concha Puente lo hará por cuarto año consecutivo.

Jesús Baleato inaugura el día 30 el duodécimo año de actividades

El duodécimo año de actividades del programa de envejecimiento activo y saludable de Vite comienza el día 30 con una charla que tendrá como tema «Sin hacer ejercicio no se vive saludablemente». La imparte Jesús Baleato Negreira, enfermero jubilado del centro de salud y especialista en ese asunto, con experiencia en el entrenamiento de deportistas.

Las actividades se prolongarán hasta junio, con cursos y encuentros periódicos para abordar los temas habituales de la programación. Se centran en los cuidados de la persona para envejecer bien, y en la atención a personas cuidadoras de otras para que tengan asimismo una buena salud. Coordina el ciclo, dinamizado por personas expertas, la trabajadora social Isabel Redondo.