El pintor Ávila Durán invita a vivir el presente

Expone «Vanitas vanitatis», con medio centenar de obras, en el colegio de Fonseca


Cuerpos atléticos. La calavera. Un bodegón con fruta. La calavera. Alimentos saludables en una nevera. Y la calavera. El pintor cacereño asentado en Santiago Pedro Ávila Durán muestra en el salón artesonado del colegio de Fonseca la muestra Vanitas vanitatis, en la que ofrece «un juego entre lo que tenemos, lo presente, lo caduco, lo efímero. La calavera nos va recordando a lo largo de la exposición que es lo que nos queda. Está todo lo saludable, pero somos frágiles», explica.

Con Vanitas vanitatis, el pintor y profesor de Dibujo en el instituto Rosalía de Castro vuelve a protagonizar una exposición individual en Santiago después de Corpus corporis, en el 2007. La propuesta le llegó hace unos ocho meses y, desde entonces, pintó la mayoría del medio centenar de obras que conforman la muestra. «Toda está concebida como una unidad y esta sería un vanitas», asegura Pedro Ávila Durán, que concluyó el último de sus trabajos la semana pasada. Eso sí, deja claro que «no es un vanitas triste, sino que tiene colores agradables, estridentes... No es una exposición triste, es una exposición vital. Hay que vivir el presente», aseguró, añadiendo que la apuesta es por el «doble juego, el cuidado y la belleza del momento, pero siempre con un guiño a que somos caducos».

La mayoría de los trabajos de Vanitas vanitatis son de técnica mixta. Hay óleo, acuarela y grafito. Eso sí, sobre papel porque «dejo la obra aparentemente sin acabar para que el espectador trate de completarla y el blanco del papel es muy agradecido». Y un profesor de dibujo, ¿sigue siempre las pautas técnicas? «Soy bastante ecléctico e informal. La academia está para aprenderla, pero luego hay que jugar con ella», responde Pedro Ávila.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El pintor Ávila Durán invita a vivir el presente