El PP plantea municipalizar el párking de plaza de Galicia para abaratar precios

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La concesión vencerá en el 2025 y dice que es una alternativa más ágil al campus sur

16 ene 2020 . Actualizado a las 11:12 h.

El comercio del Ensanche lleva años demandando un aparcamiento alternativo en el campus sur que aporte plazas a precios competitivos, frente a las tarifas de los párkings de gestión privada y a la eliminación de plazas en superficie que han conllevado las distintas fases de humanización de la zona. Esa demanda estuvo entre las consideraciones de los gobiernos municipales de todos los colores políticos: desde el bipartito al PP -el primero anunció en su día un proyecto y el segundo llegó a redactar un anteproyecto- y, más recientemente, con CA ante la insistencia del BNG de vincular el estudio de esa posibilidad al apoyo o facilitación de sus presupuestos.

El coste de la iniciativa, sin embargo, supone una gran losa. Ni CA en el anterior mandato estaba dispuesto a endeudar al Concello, ni el PSOE ahora a afrontarlo con fondos municipales. Y un proyecto concesionado no sería la solución cuando comercio y residentes abogan por un modelo como el de Xoán XXIII. Porque el problema no está en la falta de plazas concesionadas, sino en los precios para el usuario. Ese es un diagnóstico compartido por el actual y el anterior gobierno. Y también por el PP, que sin renunciar al campus sur como una opción más, ayer introdujo una nueva posibilidad en el «serio problema de aparcamiento» de esta zona: el rescate por parte del Ayuntamiento de la concesión del aparcamiento de la plaza de Galicia (unas 350 plazas) o del de la de Vigo (280). Los populares abogan inicialmente por el primero, porque daría servicio también al casco viejo. Ambas concesiones concluyen en el 2025.

El PP asume que esa propuesta conllevará indemnizaciones municipales. Pero su portavoz, Alejandro Sánchez-Brunete, entiende que serán solo por el lucro cesante de ese lustro, porque a estas alturas los de amortización de la obra deberían estar compensados ya con su explotación. Con «toda la prudencia», dice a falta de un estudio económico que aproxime cuantías sobre el coste que supondría para Raxoi, esta opción podría resultar más económica y céntrica para el Concello y permitiría recuperar inversión de forma inmediata. Eso sí, con «precios públicos y asumibles» y con prioridad de gestión para la demandas de residentes y las vinculadas con la actividad laboral y comercial del Ensanche.

Dentro de cinco años ese rescate no tendría coste para Raxoi, pero el PP defiende que la «delicada» situación del comercio no permite «esperar mucho más tiempo» y que también hay que empezar a reservar aparcamiento para los tres sectores señalados ante el crecimiento de la presión turística, ya perceptible. Y será más notoria con el año santo.

Para Brunete, hay tres formas de estar en la corporación municipal: «Estar instalado en una rutina estéril», en la que ve al alcalde; «estar instalado en un dogma ideológico, como algún grupo de la izquierda radical»; y estar en la posición «del PP», la de «explorar posibilidades nuevas para remover obstáculos históricos». Pedimos que se estudie la opción de «municipalizar» alguno de estos párkings. Podría ser «más asequible y rápido», dice.