Corte de la carretera de San Lourenzo e inundaciones en bajos comerciales y garajes

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los bomberos acudieron a Galeras, donde se inundó el local de la Seguridad Social

16 ene 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

El temporal está dejando una larga lista de incidentes en la ciudad, donde varios locales comerciales y garajes están sufriendo inundaciones. Los bomberos no dan abasto para atender todas las llamadas de auxilio que están recibiendo en el parque, y pese a que el equipo está reforzado, no han tenido un minuto de descanso. La red de recogida de pluviales no consigue recoger todo el agua, y fue necesario levantar las tapas en la carretera de San Lourenzo hacia Vidán, donde una gran balsa de agua impide la circulación. Esta salida de la ciudad quedó cortada poco antes de las dos de la tarde, y seguirá así hasta que el agua de la calzada desaparezca. También entró agua en el aparcamiento de San Clemente, y hubo problemas en  el local de la Seguridad Social, en Galeras, donde los bomberos tuvieron que desplazarse para retirar el agua. Los bomberos se desplazaron a Salgueiriños de Abaixo, donde los vecinos de una casa llamaron alertados por el agua acumulada en la calle empezaba a entrar en su casa. En las rúas Poza de Bar, Tabaniscas, Mestre Mateo, Virxe da Cerca, Carmen de Abaixo, Orfas fueron otros de los lugares donde fue necesaria la presencia de los bomberos. En Xoán XXIII y Pelamios, los vecinos informaron de gran cantidad de agua acumulada en la calzada, que dificultaba hasta el paso de los peatones. 

En la rotonda de Fontiñas, en la avenida de Lugo, se formó una gran balsa de agua que dificultó la circulación. 

Aviso naranja

Nuevo aviso de alerta, hoy naranja, en Santiago, que obliga a cerrar los parques y zonas verdes de la ciudad. Los servicios de emergencias insisten en que no se circule por los espacios cerrados, ya que supone un grave riesgo. 

Ante la llegada de fuertes vientos y abundantes precipitaciones, el Concello suspendió también todas las actividades en el exterior de las instalaciones deportivas municipales. Además se reforzó el equipo de bomberos, con tres bomberos y un mando más. 

Hasta el momento, los bomberos acudieron a retirar tejas de una casa de la rúa Fonte de Santo Antonio y a supervisar el tejado de la casa número 2 de la rúa das Orfas, desde donde cayeron trozos de una claraboya a la calle. Al mediodía, los bomberos tuvieron que acudir a la carretera de San Lourenzo hacia Vidán para levantar las arquetas de agua, y aliviar la avenida de agua. Asimismo, en la zona de As Oblatas hubo problemas con la evacuación de las pluviales. 

El fuerte temporal también deja imágenes curiosas. En las Oblatas, la tapa de un registro no aguanta la fuerza del agua y el viento.