La Xunta requiere a Madrid un acuerdo para cofinanciar la EDAR de Santiago

El Gobierno gallego mantiene su compromiso de costear el 20 % de la obra de Silvouta


santiago / la voz

La Xunta quiere dar un impulso definitivo a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santiago, un proyecto estancado por la falta de consenso político que hizo paralizar el proyecto inicial en O Souto y buscar un nuevo emplazamiento en Silvouta. El retraso casi con toda probabilidad provocará que se pierdan los fondos europeos con los que el Gobierno central iba a pagar el 60 % de las obras, por lo que el Ejecutivo gallego quiere Madrid y Galicia redacten y firmen un acuerdo que les comprometa a cofinanciar estas infraestructuras, vitales para evitar la contaminación en la cuenca del Sar y, por extensión, la de la ría de Arousa porque este río es un afluente del Ulla.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, viajó ayer a Madrid junto a la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, para mantener una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que la representante de la Xunta trasladó la absoluta disposición del Gobierno gallego a seguir cofinanciando la obra en el porcentaje que estaba establecido, el 20%. El Concello compostelano tendría que poner sobre la mesa esa misma cantidad y el resto, el 60 %, sería la parte que correspondería al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (PSOE).

Uno de los asuntos que preocupa a Vázquez es, precisamente, cómo pagará el Gobierno central su parte de la depuradora de Silvouta si finalmente no puede hacerlo con fondos europeos del actual tramo operativo Feder 2014-2020, ya que la instalación tendría que estar construida como máximo en el 2023 y los plazos se han echado encima. La conselleira recordó en la reunión que Galicia está dispuesta a poner fondos propios y espera que el Ministerio para la Transición Ecológica haga lo propio.

El proyecto de la nueva depuradora de Silvouta, al suponer una ampliación y mejora de la EDAR que ya existe en este lugar, requeriría, según prevé el Concello de Santiago y el propio Gobierno central, una inversión menor de la que estaba prevista inicialmente. Un ahorro que la conselleira de Infraestruturas reclamó al secretario de Estado de Medio Ambiente que se siga manteniendo en la modernización del saneamiento en la cuenca del Sar, llevando a cabo las mejoras que son necesarias en los colectores del río a su paso por la ciudad.

La impresión con la que Ethel Vázquez salió del encuentro es que en Madrid hay receptividad para dotar a Santiago de la nueva EDAR que necesita, pero la Xunta quiere pasar de las palabras a los hechos y por eso busca un convenio que ponga fin a retrasos e incertidumbres. Cabe recordar que en el acuerdo que el PSOE firmó con el BNG para lograr su voto a favor en la investidura de Sánchez estaba incluido el saneamiento de las rías gallegas.

En la reunión, la Xunta también reiteró ante Madrid su compromiso de cofinanciar las ampliaciones de las depuradoras del sistema de saneamiento Calo-Milladoiro y Ames-Brión, que están desbordadas, actuaciones para las que pide al Gobierno central que dedique fondos europeos.

Infraestruturas quiere que los fondos ahorrados se dediquen a los colectores del Sar

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta requiere a Madrid un acuerdo para cofinanciar la EDAR de Santiago