La experiencia de Boanoite con las personas sin hogar opta a un premio de voluntariado

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Atienden semanalmente a unas 25 en calles de la ciudad

15 ene 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

El proyecto presentado por la asociación Boanoite, en el que participan una veintena de estudiantes de las universidades gallegas, opta a uno de los seis premios de voluntariado universitario convocado por la Fundación Mutua Madrileña, según confirma esta entidad. El ganador percibirá 10.000 euros y los otros 5.000 euros cada uno.

Boanoite beneficia unas 140 personas sin hogar en Galicia, 25 de ellas atendidas semanalmente en Santiago, afirma María Cendán, portavoz de la asociación. El perfil de las personas que pernoctan en la calle «es muy variado» pero el mayoritario está configurado por «varones, de entre 40 y 60 años y de nacionalidad española», agrega.

«La actividad en Santiago se inició en el año 2014. El equipo de calle cuenta con 30 personas voluntarias, entre estudiantes, personas mayores, trabajadoras y otras, que se organizan para salir cada martes 15 de ellas», explica. Las salidas suelen demorarse desde las 21.00 horas hasta la media noche. «Pretendemos responder a una necesidad que no está bien cubierta», manifiesta la portavoz.

El grupo cambia cada año. La mayoría del estudiantado procede de las facultades de Medicina y Trabajo Social, aunque se suman de Historia, Teología y otros centros. «También se unen cada año universitarios que se encuentran dentro del programa Erasmus, sobre todo de nacionalidad italiana», indica Cendán.

El punto de encuentro y de referencia para todo el equipo, donde preparan el chocolate y las bolsas que reparten, es el albergue Xoán XXIII, que les cede sus instalaciones y dona parte de la comida que se va a distribuir, como leche, bocadillos y otros alimentos.

Una asociación social que se extiende desde A Coruña hacia el resto de Galicia

Boanoite es una asociación social que comenzó su actividad en el año 2010 en A Coruña, relacionada con la comunidad franciscana. Se extendió hacia el resto de Galicia debido a que el alumnado coruñés se integraban en otros centros universitarios gallegos. De ahí que ahora tenga presencia también en Santiago, Vigo o Lugo.

La asociación mantiene una mayor presencia y actividad en A Coruña, donde dispone del hogar denominado BoanoiTe. Allí se ofrece a personas en riesgo de exclusión social que «puedan encontrar un lugar de descanso, sentirse en familia, buscar empleo o conseguir una prestación económica que les permita alcanzar la inclusión social», destaca la Fundación Mutua Madrileña.

Esas circunstancias han pesado para preseleccionar el proyecto que presentaron para uno de los seis premios convocados. Compitieron con otros 82 proyectos, 75 procedentes de España y 7 de otros países, y 83 oenegés, y más de 2.000 estudiantes participantes. Hay otro proyecto gallego finalista, de la Universidade da Coruña, avanza Mutua Madrileña.