Plácido Mayán: «La gripe parece que será como la del año pasado, prolongada en el tiempo»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

En Santiago hay cuatro personas afectadas en la UCI, y aumentaron las urgencias

15 ene 2020 . Actualizado a las 18:35 h.

Hasta las 14.00 horas de ayer en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) permanecían ingresadas 13 personas con gripe, cuatro de ellas en la unidad cuidados intensivos (UCI). Desde finales del año pasado está activado el plan de contingencia de la gripe, en el que participan los servicios de urgencias, medicina preventiva, medicina interna, neumología, atención primaria, pediatría, microbiología y admisión. Aunque la onda epidémica está en sus inicios, los últimos días se notó un repunte en la afluencia a urgencias, que llegó a ingresar el 20 % de las personas atendidas, cuando la media es de un 14 %, resalta la gerencia del área sanitaria, que recomienda acudir a los centros de atención primaria.

La gripe de este año «parece que será como la del año pasado, prolongada en el tiempo, pero no tan agresiva como fue en el 2017», afirma Plácido Mayán, coordinador de las urgencias del Clínico. «El paciente que ingresa suele ser crónico, con una enfermedad de base, generalmente respiratoria o cardíaca, que se descompensa. Quienes ingresan en cuidados intensivos presentan sobre todo complicaciones respiratorias por problemas crónicos. Crean más alarma social, porque la gripe no se considera que sea un problema de salud tan serio que requiera atención en la uci. El manejo de la gripe es relativamente sencillo. Quienes ingresan por un proceso agudo están unos 3 o 4 días en el hospital; pero si hay una enfermedad crónica están más tiempo, porque no solo hay que tratar la gripe, sino las otras complicaciones derivadas de una bronquitis crónica, una insuficiencia cardíaca o dolencias semejantes, y pueden estar hasta una semana, o más tiempo», manifiesta Mayán.

«A urgencias llega de todo. A quienes envían desde un centro de atención primaria se ve justificado que acudan; otras personas vienen por iniciativa propia y se van rápido, porque vemos mucha gripe banal y sin complicaciones», agrega el especialista.

En los primeros días del 2020, hasta las 14.00 de ayer, el Clínico atendió 4.623 urgencias de personas adultas, de las que precisaron ingresar 873, más del 18 %. Por el incremento de la demanda asistencial la gerencia sostiene que se han contratado 82 profesionales -33 de enfermería, 32 auxiliares de enfermería, 12 celadores y 5 médicos- y se han habilitado 68 camas más. Ayer por la mañana los hospitales Clínico, Médico-Quirúrgico de Conxo y Gil Casares iniciaron la jornada con 932 camas ocupadas, una cifra elevada. «Hay una percepción generalizada, y aquí también la tenemos, de que en el 2019 hubo un incremento de las urgencias. Cuando comienza el invierno se nota más, y los últimos meses la climatología afectó negativamente. Un incremento medio de 30 pacientes diarios es mucho», subraya

Mayán completará el 22 de febrero un año en Santiago. Llegó procedente del complejo hospitalario de A Coruña. Asegura que «la sensibilidad que veo en los servicios de los hospitales de Santiago, y la respuesta que dan a las urgencias, es francamente buena. Me ha sorprendido favorablemente. El sistema de trabajo es diferente aquí y en A Coruña».

Respecto a las quejas por la acumulación de pacientes en urgencias del Clínico, y por la demora que se produce en ocasiones para subir pacientes a planta, explica que «es un proceso a veces complicado, porque la cama que va a ocuparse tiene que quedar libre. Después hay que limpiar y preparar la habitación para recibir al paciente nuevo, que hay que trasladar a veces en ambulancia, y todo eso lleva tiempo. El problema sería que no hubiese donde ingresar pacientes, pero eso no ocurre. Peleamos para agilizar más el ingreso desde urgencias, pero hay tiempos imposibles de evitar», manifiesta.