Solicitan la declaración BIC para el Castro Lupario y su entorno

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Los vecinos de Angueira de Castro, en Rois, firman la petición

14 ene 2020 . Actualizado a las 11:37 h.

Los vecinos de Angueira de Castro, en el municipio de Rois, acaban de presentar una solicitud en la Xunta para que el Gobierno gallego conceda la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) al Castro Lupario y al conjunto patrimonial de su entorno, formado por la propia aldea, el Pazo do Faramello, los núcleos de O Faramello y Francos, la carballeira de Francos, el puente sobre el río Tinto y los petroglifos existentes en la zona.

Se trataría, según explican los promotores, de una declaración BIC «inédita», al tratarse de todo un conjunto monumental en el que hay arquitectura arqueológica (castro); histórica (pazo); popular (aldeas), religiosa (cruceiros) e incluso vinculada al Camino de Santiago, en concreto al trazado portugués que pasa por la zona.

Los vecinos de esta aldea de Rois crearon una comisión para trabajar por ello y, sobre todo, para evitar que una línea de alta tensión, de 220 kilovatios y con torretas de 60 metros de altura, deteriore este conjunto histórico, cultural y jacobeo. Así, quieren poner en valor el Castro Lupario y su entorno y, para ello, creen que es necesario que tengan la declaración BIC.