Solicitan la declaración BIC para el Castro Lupario y su entorno

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Los vecinos de Angueira de Castro, en Rois, firman la petición

14 ene 2020 . Actualizado a las 11:37 h.

Los vecinos de Angueira de Castro, en el municipio de Rois, acaban de presentar una solicitud en la Xunta para que el Gobierno gallego conceda la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) al Castro Lupario y al conjunto patrimonial de su entorno, formado por la propia aldea, el Pazo do Faramello, los núcleos de O Faramello y Francos, la carballeira de Francos, el puente sobre el río Tinto y los petroglifos existentes en la zona.

Se trataría, según explican los promotores, de una declaración BIC «inédita», al tratarse de todo un conjunto monumental en el que hay arquitectura arqueológica (castro); histórica (pazo); popular (aldeas), religiosa (cruceiros) e incluso vinculada al Camino de Santiago, en concreto al trazado portugués que pasa por la zona.

Los vecinos de esta aldea de Rois crearon una comisión para trabajar por ello y, sobre todo, para evitar que una línea de alta tensión, de 220 kilovatios y con torretas de 60 metros de altura, deteriore este conjunto histórico, cultural y jacobeo. Así, quieren poner en valor el Castro Lupario y su entorno y, para ello, creen que es necesario que tengan la declaración BIC.

En esta reivindicación y en el cambio de trazado de la línea de alta tensión para que no afecte al conjunto patrimonial, los vecinos de Angueira de Castro tienen el respaldo de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago. La solicitud está apoyada, además, por un completo informe en el que se pone de manifiesto la importancia del Castro Lupario en la tradición jacobea, así como de la arquitectura popular de su entorno y del daño que haría el trazado de la línea de alta tensión tal y como está proyectado en esta zona.

En contra de que un tramo de una línea de alta tensión deteriore el conjunto cultural

Los vecinos de Angueira de Castro presentaron una alegación contra el proyecto de instalación de la línea de alta tensión. Fue, precisamente, a raíz de enterarse de esta actuación cuando supieron, para su sorpresa, que el Castro Lupario no estaba declarado Ben de Interese Cultural, pese a que les consta que años atrás hubo una iniciativa para ello. Además de presentar la solicitud BIC, los afectados tienen pedido un informe con la delimitación de la zona de protección del castro.

Asimismo, quieren reunirse con los conselleiros de Cultura e Industria para trasladarles su oposición al tramo de la línea tal y como está planteado en la zona del Castro Lupario y su entorno, al considerar que deterioraría de manera irreversible una zona patrimonial única, susceptible de poner en valor como un núcleo de ocio y cultura en el Camiño Portugués. En este sentido, los vecinos achacan una «contradicción» a la Xunta, que promociona el Xacobeo 2021 como un hito irrepetible al tiempo que podría permitir que actuaciones como la línea de alta tensión «destrúan un dos puntos máis importantes do Camiño Portugués». Por ello, quieren llegar a una solución por el bien del patrimonio histórico de la zona y su conservación y, para reivindicarlo, preparan actividades culturales.