Lavacolla llenó el año pasado 98 aviones más al mes que en el 2018

El balance del 2019 corrobora la ralentización del tráfico internacional


santiago / la voz

El aeropuerto alcanzó el 5 de diciembre su cuarto récord anual consecutivo de viajeros. Todavía faltaban tres semanas y media para cerrar el año, con las vacaciones navideñas de por medio, y el aeropuerto ya sumaba usuarios para su nuevo techo. Solo faltaba conocer una cifra que Aena confirmó oficialmente ayer. El nuevo récord queda situado en 2.903.427 pasajeros, con un incremento de 176.970 sobre la marca que logró en el 2018. Con este crecimiento del 6,5 %, más de dos puntos superior a la media de los aeródromos de la red de Aena, Lavacolla se posiciona para su próximo reto: los 3 millones de clientes.

Los resultados del último año sobrepasan todas las previsiones. Suponen que el aeropuerto llenó el equivalente a 1.180 aviones más que en el 2018, tomando como referencia una aeronave con capacidad para 150 pasajeros. Si para esa comparación se utiliza un Boeing 737-800 como el que Ryanair emplea para sus servicios con Londres, con 189 plazas, el balance de Lavacolla en el 2019 supone llenar 936 vuelos más que en el año anterior, con un promedio de 78 al mes.

Los vuelos exteriores, al ralentí

Más allá de las grandes cifras, el balance del último ejercicio corrobora la ralentización del tráfico internacional en el aeropuerto. De esos más de 2,9 millones de usuarios de la terminal compostelana, 2,21 millones correspondieron a viajeros de vuelos domésticos, y 660.778 a pasaje de conexiones internacionales. Fueron los primeros los que contribuyeron en mayor medida al nuevo récord, con un repunte del tráfico nacional del 7,3 % frente al tímido avance del 1,2 % que experimentó el internacional.

Ahí tiene Lavacolla un freno a su expansión que tendrá complicado subsanar con las previsiones que las aerolíneas van anunciando para la nueva próxima temporada de verano, donde los dos servicios diarios que TAP operará con Lisboa emergen como el único refuerzo significativo de una programación de la que Ryanair ya ha retirado los enlaces con Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur, y de la que Vueling suprimirá en abril el enlace con Roma. En vista de sus movimientos, las aerolíneas reforzarán su apuesta por llenar vuelos en lugar de diversificar destinos, con un aumento de frecuencias y con aviones de más capacidad.

En cuanto a los resultados de diciembre, Lavacolla atendió a 209.402 viajeros, un 4,5 % más que en el mismo mes del 2018. De esta expansión sigue beneficiándose la terminal de carga, que el año pasado 3.201 toneladas de mercancías, con un incremento del 6 % en relación a las que gestionó en el 2018.

Más información en la página 7 de la sección Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lavacolla llenó el año pasado 98 aviones más al mes que en el 2018